Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Conflicto laboral

CSIF denuncia el despido de 138 trabajadores del Infoex y la Junta lo desmiente: el 1 de diciembre creará esas plazas indefinidas

El sindicato exige una reunión urgente y el Ejecutivo extremeño responde que, tras el final de los contratos que ya estaba fechado, se habilitarán los nuevos puestos

Bomberos forestales del Infoex durante una actuación en un incendio.

Bomberos forestales del Infoex durante una actuación en un incendio. / CARLOS GIL

El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Mérida

El sindicato CSIF ha exigido a la Junta de Extremadura que cumpla con sus compromisos y otorgue estabilidad laboral a los 138 efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) que hasta el momento tenían una jornada laboral del 50%. A consecuencia de la gravedad de los incendios del pasado verano, el Ejecutivo del PP les había prometido la ampliación a jornada completa, pero el sindicato ha expresado este viernes su "estupor y sorpresa" al tener conocimiento de la orden que han recibido comunicándoles su despido el próximo 30 de noviembre.

CSIF ha exigido una reunión "urgente" a la Junta con el fin de planificar la transformación de estos contratos al cien por cien, "tal y como dieron su palabra los máximos responsables de la Junta en plena ola de incendios, que afectó gravemente a Extremadura el pasado mes de agosto".

El sindicato ha exigido a la Administración regional que, en primer lugar, ofrezca estabilidad a todo el personal del Infoex, un servicio que se ha demostrado "absolutamente imprescindible" y que fue galardonada con la Medalla de Extremadura el pasado 7 de septiembre.

Y en segundo lugar, le ha reclamado que ponga en marcha, "de forma transparente, negociada y pactada con los sindicatos", el proceso de estabilización laboral de estos 138 puestos de trabajo "y no tome decisiones unilaterales que siembran el desconcierto en los trabajadores y en la opinión pública".

Sin embargo, la Junta de Extremadura afirma que "no ha despedido ni va a despedir a ningún bombero forestal". Y añade que "no ha roto ni va a romper unilateralmente ninguna relación laboral". Lo que se va a producir, aclara, es la finalización de contratos laborales temporales en la fecha prevista, el 30 de noviembre, conocida y firmada por las dos partes de antemano, tal como viene ocurriendo desde el año 2017.

El elecutivo anuncia, no obstante, que el día 1 de diciembre creará 138 plazas indefinidas para acabar con esta situación. "Damos así la estabilidad que este colectivo merece. Nuestro gobierno cumple con lo prometido y acaba con la temporalidad de estas plazas, garantizando en su provisión el máximo respeto a la Constitución española y al resto de la normativa vigente, con la que se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a plazas de empleo público", ha remarcado la Junta.

Tracking Pixel Contents