Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Datos de la EPA del tercer trimestre del año

Extremadura marca un nuevo récord de ocupados durante el verano

Con 437.300, el segundo máximo consecutivo, tras aumentar en 6.400. El paro baja en 10.300 personas entre julio y septiembre, hasta su segunda mejor cifra de la serie

Una oficina del Sexpe.

Una oficina del Sexpe. / EL PERIÓDICO

El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Cáceres

El mercado laboral extremeño alcanzó un nuevo récord de ocupación (segundo consecutivo) durante el pasado verano, con 437.300 trabajadores, tras aumentar su número en 6.400 (+1,49%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre dados a conocer este viernes. Además, entre julio y septiembre la cifra de parados retrocedió en 10.300 (-13%), lo que dejó el total en 68.600, la segunda menor de toda la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se inicia en 2002.

El buen comportamiento del desempleo, junto a una pequeña bajada en la población activa (de 3.900 personas, hasta las 505.900), dejaron la tasa de paro en el 13,56 %, la tercera más elevada entre las comunidades autónomas, por detrás de Andalucía y Canarias. En el segundo trimestre, con un 15,48%, había sido la más alta.

En cuanto a la cifra de hogares extremeños con todos sus miembros activos en paro, descendió hasta los 20.900, desde los 23.300 contabilizados en los tres meses anteriores.

Datos nacionales

España sumó 118.400 empleos en el tercer trimestre del año, hasta marcar un nuevo máximo de ocupación con 22.387.100 personas, si bien el comportamiento del empleo ha sido el más moderado en este periodo desde 2019.

El número de desempleados en el conjunto del país subió en 60.100 personas, hasta situarse en los 2.613.200, de forma que la tasa de paro aumentó en 17 centésimas, hasta el 10,45%.

Valoraciones

La secretaria general de Empleo de la Junta, María José Nevado, destacó que Extremadura registra el mejor dato histórico de ocupación. También hizo hincapié en el alza en 6.500 personas de la población activa en el último año, hasta las 505.900, convirtiéndose en «uno de los registros más altos» de la serie histórica, lo que hace que la tasa de actividad crezca hasta el 55,6%. Por su parte, la tasa de ocupación se sitúa en el 48%, la mejor para un tercer trimestre. «Estamos ante unos datos que reflejan la fortaleza y el dinamismo del mercado laboral extremeño», indicó.

En parecidos términos se expresó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, para quien la región está en su «mejor momento económico». «Estamos ante el mayor número de mujeres ocupadas en nuestra región. 196.000 trabajando en Extremadura. Y estos datos no son casualidad. Son el reflejo de las políticas del gobierno de María Guardiola», defendió.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea Juan Ramón Ferreira, sin embargo, afeó la «falta de ambición» de la Junta, que impide aprovechar «la situación económica que estamos teniendo en este país, que está a la cabecera de Europa». Es eso lo que, esgrimió, «nos está dando estas cifras tan buenas de empleo en Extremadura porque hay una inercia».

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, se felicitó por el descenso del desempleo en el tercer trimestre de 2025 aunque consideró que es una bajada «habitual» en este periodo.

El diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea Joaquín Macías celebró igualmente la caída del paro, y coincidió en que la misma es «estacional» y fruto de las contrataciones realizadas durante la temporada de verano.

Sindicatos y patronal

CCOO de Extremadura achacó los «buenos datos» en ocupación y paro registrados a la aprobación de la reforma laboral, a la par que puso el foco en la necesidad de trabajar para combatir «desigualdades estructurales» como los contratos estacionales o la brecha de género. «Estos avances confirman que las políticas de concertación están dando sus frutos», adujo la secretaria de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Mari Cruz Lara.

UGT Extremadura recordó que parte de esta mejora del tercer trimestre se debe a la retirada de 3.900 personas del mercado laboral, lo que evidencia que la evolución del empleo y del paro en la región está «muy condicionada» por la incorporación o salida de activos, una magnitud que en los últimos trimestres muestra «fuertes vaivenes». A su juicio, estos datos confirman que la región atraviesa un «buen momento laboral», en línea con una economía que crece cerca del 3%, pero resaltó que urgen medidas que consoliden esta tendencia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Extremadura lamentó por su parte la destrucción de 1.200 puestos de trabajo en las administraciones públicas en la región en los últimos tres meses y avisó que «la temporalidad sigue copando una tercera parte de las contrataciones en este sector».

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, recalcó «el esfuerzo del empresariado extremeño, principalmente de micropymes y autónomos con trabajadores, que están resistiendo en un ambiente general de incertidumbre». Un escenario que se vive «tanto a nivel interno de Extremadura con unos presupuestos en el aire y la perspectiva de nuevas elecciones, como a nivel nacional con un Gobierno que apenas se sostiene, y a nivel internacional con los conflictos bélicos y las guerras arancelarias».

Tracking Pixel Contents