Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Campaña de la Junta de Extremadura

Cómo aliviar la carga mental que llevan las extremeñas: llamada a la corresponsabilidad de las familias

La secretaria general de Igualdad destaca que las tareas compartidas son "mucho más livianas y nos conducen hacia una sociedad más justa e igualitaria"

La Junta presenta una campaña para aliviar la carga mental de las extremeñas

JUNTAEX

El Periódico Extremadura

Mérida

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha la primera campaña sobre corresponsabilidad que, bajo el lema 'Elijo cuidar', invita a las familias a compartir las tareas, responsabilidades y la carga mental invisible que, mayoritariamente, soportan las mujeres. Según destacó durante su presentación la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, la iniciativa tendrá presencia en múltiples soportes informativos, desde medios de comunicación, como televisión, radio y prensa, a medios digitales, redes sociales, vallas publicitarias, marquesinas, autobuses y otras instalaciones.

"Queremos lanzar el mensaje de que las responsabilidades y las tareas compartidas son mucho más livianas y nos conducen hacia una sociedad más justa e igualitaria", señaló. "A veces no es cansancio. Es esa sensación de estar sosteniéndolo todo sin que nadie lo note. De recordar lo que nadie más recuerda, de pensar en lo que nadie más piensa. De ser el engranaje invisible que hace que todo funcione. Y cuando te caes, cuando no puedes más, lo que se cuestiona no es el sistema, sino tu capacidad como madre. La carga mental no se ve, pero pesa mucho", destacó.

De esta forma lo dijo la secretaria general utilizando la definición que, sobre la carga mental, hacía una representante del Club de las Malasmadres. Estas palabras "reflejan con claridad y crudeza cómo la falta de corresponsabilidad impacta en la salud mental de muchas mujeres", aseguró. Sánchez se refirió también al estudio 'El estado de la maternidad en Europa', en el que se señala que, aunque ha habido avances en temas como conciliación, transparencia salarial y cuidados, persisten grandes brechas.

Los indicadores

"En todos los indicadores nos encontramos por encima de la media europea", advirtió, según recoge la Junta en nota de prensa. En España, señaló, el 78% de las madres dicen sentirse mentalmente sobrecargadas; el 57% reporta problemas de salud mental. El reparto del trabajo doméstico sigue siendo desigual, alrededor del 64% de las tareas domésticas en España las siguen asumiendo las madres, independientemente de si trabajan o no".

En esta línea, Sánchez resaltó a su vez que "el reparto de las tareas domésticas, la corresponsabilidad, el acto de crear equipo dentro y fuera de casa, es indispensable para mejorar la vida de las mujeres", pero "no creemos en imposiciones, sino en elecciones", algo que se resume en el lema de la campaña 'Elijo cuidar'. La campaña, cofinanciada por el Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, "es una iniciativa que pretende despertar conciencias, motivar compromisos y generar un cambio profundo en la forma en que entendemos el cuidado, la corresponsabilidad y nuestro rol como personas y como comunidad".

Tracking Pixel Contents