Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Arqueología

Hallan evidencias de una continua ocupación urbana de Regina: desde el siglo I hasta su abandono

Los investigadores de Viena y Marburg han descubierto en la última campaña de excavaciones una edificación romana con paredes decoradas, numeroso material de distinta tipología y un muro tardío

Vídeo | Los arqueólogos de las Universidades de Viena y Marburg hallan evidencias de la continua ocupación urbana de Regina desde el S.I hasta su abandono

G. Moral

Las últimas excavaciones desvelan nuevos misterios sobre Regina. Los arqueólogos de las Universidades de Viena (Austria) y Marburg (Alemania) han constatado evidencias de una continua ocupación urbana de la ciudad romana desde el siglo I hasta el abandono, cuya fecha no está establecido. La desintegración del Imperio Romano en Occidente está catalogada durante el siglo V, pero Regina es citada por última vez en las Actas del II Concilio Hispalense en el año 619, presidido por San Isidoro, en el que se dirimió un pleito entre ésta y Celti (Peñaflor) por la jurisdicción de una basílica. «Desde ese momento nunca más se supo», explican los investigadores.

La larga ocupación de Regina es una de las conclusiones de la última campaña de excavaciones, realizada tres semanas durante este verano, en la que han aparecido nuevas construcciones y materiales (entre ellos dos monedas) que ahora estudiarán con detalle los arqueólogos para sacar sus conclusiones y avanzar en el conocimiento del yacimiento romano.

Algunos de los arqueólogos participantes en las excavaciones, en este caso de la Universidad de Viena.

Algunos de los arqueólogos participantes en las excavaciones, en este caso de la Universidad de Viena. / CEDIDA

Tras cuatro años de excavaciones sobre el entorno del recinto romano, este 2025 los trabajos se han centrado por primera vez en el núcleo urbano de la ciudad romana, en una zona situada al oeste del foro de Regina. Atendiendo a las prospecciones geofísicas previas, realizaron un corte de 14 metros por 3 sobre una de las calles secundarias que llevaba directamente al teatro y el segundo día de excavaciones ya se pudo identificar una primera estructura, un muro macizo construido con piedras irregulares y ladrillos cuya orientación difería del trazado ortogonal con el que se proyectó la ciudad. Estas características unidas al material encontrado ya evidenciaban que se estaba ante «un muro tardío romano o posromano», explican los arqueólogos.

Pero, además, los investigadores también han podido identificar más de 30 unidades estratigráficas adicionales, que proceden de fosas y de sus rellenos que van a aportar mucha información sobre los espacios abandonados: «aunque solo sea en una pequeña zona, puede abarcar en una secuencia continua todo el desarrollo de la actividad urbanística en Regina Turdulorum, desde el subsuelo geológico, pasando por la fase de fundación y apogeo de la ciudad romana en la época alto imperial, hasta la ocupación tardo antigua y post antigua del asentamiento», destacan.

Arqueólogos trabajando durante la última campaña de excavaciones en Regina.

Arqueólogos trabajando durante la última campaña de excavaciones en Regina. / CEDIDA

También se han encontrado cerámicas de muy distinta tipología, numerosos huesos y objetos de vidrio y metal. El análisis detallado de todos estos materiales determinará la secuencia exacta de la ocupación, a la contribuirá sin duda la aparición de dos monedas, los mejores artículos para datar. De entrada, a los especialistas les llama la atención que el número y el tipo de hallazgos varíe considerablemente en cada uno de los estratos: el denominado UE 17 fue especialmente rico en materiales.

Un pórtico y una casa decorada

En esta última campaña los investigadores se han ido acercando a los estratos romanos que se han datado en el siglo I después de Cristo, en los que se ha identificado una calle ya registrada en las prospecciones geofísicas, y un muro con distintos derrumbes cuyas dimensiones y método de construcción apuntan a una datación imperial. Cabe reseñar, además, que las paredes de esa edificación, posiblemente una casa romana, tuvieron pintura roja y motivos lineales.

Asimismo, entre los hallazgos también destacan un bloque de base de columna realizado en granito encontrado en uno de los extremeños de una calle secundaria que llevaba al teatro, que indica que esta estuvo porticada en al menos un lado. En otras zonas de la ciudad romana ya se habían identificado la existencia de pórticos junto a las calles más importantes.

Situación del corte investigado, con diferentes estratos y hallazgos.

Situación del corte investigado, con diferentes estratos y hallazgos. / CEDIDA

Los arqueólogos de Viena y Marburg han estado dirigidos por Günther Schörner, catedrático del Instituto de Arqueología Clásica de la universidad de Viena, y Félix Teichner, profesor de la Universidad de Marburg. Y en esta última campaña de excavaciones se ha contado con la visita de Paul Scheding, director del Instituto de Arqueología de Alemania en Madrid, que se ha interesado por los trabajos que vienen realizando en los últimos años en el entorno de Regina. En total, 14 arqueólogos de las Universidades de Viena y Marburg han trabajado en el interior del yacimiento en una nueva fase un proyecto que esperan prorrogar en los próximos años.

Desde el Ayuntamiento de Casas de Reina, que apoya logística y económicamente las intervenciones en el yacimiento, el concejal de Cultura, Isidro Díaz, agradece que ambas universidades se sigan interesando por desvelar los secretos que aún guarda Regina: «gracias a ellos hemos conocido muchos detalles sobre la vida cotidiana de los romanos que habitaron la zona y hemos podido catalogar nuevo enclaves arqueológicos en nuestro término municipal».

Tracking Pixel Contents