Obra premiada
Destino desvelado: el Descendimiento de Brea se expondrá en el interior de la catedral de Plasencia
El alcalde ha anunciado en un acto público que el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el cabildo catedralicio
El muralista tendrá primero que limpiar y restaurar las piezas y espera que se pueda colocar en su nueva ubicación en el primer semestre del próximo año

Brea impacta en Plasencia con su Descendimiento de 11 metros. / Toni Gudiel
En el mes de febrero, por encargo del Ayuntamiento de Plasencia, el muralista placentino Jesús Mateos Brea instaló, pieza a pieza, una obra de 11 metros de largo entre las dos catedrales, algo que nunca antes se había hecho. Su Descendimiento, influenciado por la pintura de Caravaggio, quería dar un impulso a la Semana Santa y así fue y, además, logró el premio a mejor mural del mundo en febrero.
Pero era una instalación temporal y, el pasado 30 de octubre, Brea lo desmontó para pasar por un proceso de limpieza y restauración. No obstante, al igual que ha sucedido con su montehermoseña, no es una obra para tener guardada y el ayuntamiento ya dijo que tendría una nueva ubicación, en un espacio interior.
Acuerdo con el cabildo
Ahora, se ha desvelado el lugar. Según ha anunciado el alcalde, Fernando Pizarro, en un acto público, el Descendimiento se quedará en la catedral, pero esta vez en su interior, y también entre la parte nueva y vieja.
Ha sido gracias a un acuerdo entre el ayuntamiento y el cabildo catedralicio, según ha señalado Pizarro.
No obstante, el montaje no será inmediato porque, aunque el mural está elaborado con madera tratada, ha sufrido las inclemencias de la climatología en los ocho meses en los que ha estado expuesto al aire libre.
Primer semestre del año
Así, Brea se encargará ahora de limpiarlo y restaurarlo minuciosamente para que luzca de nuevo con todo su esplendor y quienes visiten la catedral puedan verlo. El artista espera poder instalarlo en el primer semestre del próximo año.
El Descendimiento es una impactante obra de 11 metros de alto por 6 de ancho, que plasma a un Cristo muerto, sin rostro, y sujetado por unas manos. Según ha explicado el muralista, su padre y su hermano hicieron de modelos para esta instalación mural. El cuerpo de la imagen es el de su hermano y las manos que le sujetan, las de su padre.
Encantado con la ubicación
Su objetivo era que la imagen se integrara en la catedral, "no que fuera un pegote", porque el trabajo estaba pensado expresamente para el edificio.
Por eso, ahora se ha mostrado "encantado de que sea allí donde termine expuesto", una información que ya conocía, pero que no podía desvelar, al ser la obra propiedad del ayuntamiento.
- Cerca de 400 firmas para que el desfile final del Carnaval de Badajoz de Valdepasillas se celebre en Sinforiano Madroñero
- Juani Barroso, de Badajoz: “Las modistas somos la mano derecha de las comparsas”
- Un detenido en la operación de la Guardia Civil de Cáceres en Las 800 de Badajoz
- Roban en un piso del centro de Badajoz: los ladrones entraron mientras la dueña hacía la compra
- El detenido por la Guardia Civil en Las 800 es un entrenador de fútbol base de Badajoz
- Paralizada la nueva escuela taurina de la Diputación de Badajoz por discrepancias en los terrenos elegidos
- El Carnaval de Badajoz 2026 ya tiene sus jurados, estos son sus componentes
- El PP de Badajoz aboga por derogar la actual Ley de Vivienda y por aprobar una norma contra la ocupación ilegal