21D: Elecciones en Extremadura
Abstención, voto nulo y en blanco: en qué se diferencian y sus efectos sobre el resultado
Aunque las tres pueden entenderse como formas de descontento o distanciamiento político, no son equivalentes ni desde el punto de vista legal ni electoral

Urna con los votos en un colegio electoral. / LCB
En cada cita electoral, una parte significativa del electorado opta por fórmulas distintas al voto a una candidatura concreta. Abstenerse, votar en blanco o emitir un voto nulo son decisiones diferentes, con significados políticos y efectos legales también distintos en el reparto de escaños. Conocer qué implica cada una ayuda a entender mejor cómo se computan los resultados.
La abstención
La abstención se produce cuando un ciudadano con derecho a voto no acude al colegio electoral y, por tanto, no participa en la votación. Es la opción mayoritaria entre quienes deciden no implicarse en el proceso electoral.
Desde el punto de vista legal, la abstención no se contabiliza en el reparto de escaños ni en el cálculo de los porcentajes de voto válidos. Sí influye, sin embargo, en el dato de participación, uno de los indicadores más analizados tras el cierre de las urnas y que suele interpretarse en clave política.
El voto en blanco
El voto en blanco se produce cuando el elector acude a votar pero introduce un sobre vacío en la urna, sin papeleta en su interior. Es una forma explícita de participación que expresa rechazo o falta de apoyo a las candidaturas presentadas.
A diferencia de la abstención, el voto en blanco sí se considera voto válido. Esto implica que eleva el número total de votos emitidos, lo que puede tener efectos indirectos en el reparto de escaños, ya que aumenta el umbral mínimo de votos necesarios para que las candidaturas obtengan representación.
El voto nulo
El voto nulo es aquel que no cumple los requisitos legales y, por tanto, no puede ser considerado válido. Se produce cuando se introduce más de una papeleta en el sobre, una papeleta manipulada, con tachaduras o añadidos, o cualquier otro elemento no permitido.
El voto nulo no se suma a los votos válidos y no influye en el reparto de escaños, aunque sí se contabiliza de forma separada en los resultados oficiales como dato informativo.
Diferencias clave
La principal diferencia entre estas tres opciones es su impacto en el resultado final. La abstención supone no participar en absoluto, el voto nulo es una participación sin efectos en el reparto y el voto en blanco, aunque no beneficia a ninguna candidatura, sí tiene consecuencias matemáticas al aumentar el total de votos válidos.
Por ello, aunque las tres pueden entenderse como formas de descontento o distanciamiento político, no son equivalentes ni desde el punto de vista legal ni desde el electoral.
Un tercio del censo
En las últimas elecciones autonómicas celebradas en Extremadura en mayo de 2023, la abstención se situó en torno a un tercio del censo (29,65%), con una participación ligeramente por encima del 70%. El voto en blanco representóel 1,5 % de los sufragios emitidos, mientras que el voto nulo rondó el 1%.
En comparación con otras citas electorales, los datos de abstención, voto en blanco y voto nulo en las autonómicas de 2023 se situaron en niveles similares a los habituales en Extremadura. La abstención fue algo menor que en 2019, cuando la participación superó ligeramente el 68%, y claramente inferior a la registrada en algunas elecciones generales, donde tradicionalmente la movilización del electorado ha sido mayor.
El porcentaje de voto en blanco se mantuvo estable respecto a anteriores autonómicas, mientras que el voto nulo apenas varió, consolidándose como una opción minoritaria en todas las convocatorias. En conjunto, los datos reflejan un patrón constante: la principal vía de distanciamiento del electorado sigue siendo la abstención, muy por encima de las fórmulas de voto sin candidatura concreta.
- Condenada la empleada de una tienda de muebles de Badajoz por usar datos de un cliente para contratar tarjetas
- El Ayuntamiento de Badajoz abre el plazo de 11 cursos formativos para colectivos vulnerables: hay 165 plazas
- La estación de autobuses de Badajoz cambia de cara
- El entrenador de fútbol detenido en Badajoz es militar de la base aérea de Talavera la Real
- Ascensores en plazas de aparcamiento: la única salida en un edificio de Badajoz para no vivir encerrados
- Juani Barroso, de Badajoz: “Las modistas somos la mano derecha de las comparsas”
- El Ayuntamiento de Badajoz evita durante el pleno extraordinario dar fecha de apertura de la escuela de Artes y Oficios
- La ITV de Badajoz se traslada en febrero a la Plataforma Logística