Transformación digital
Extremadura activa 2 millones en ayudas para digitalizar pymes y autónomos con Inteligencia Artificial
El DOE publica el decreto de una línea que financiará hasta el 85% de la inversión, con hasta 100.000 euros por entidad

Un trabajador en la furgoneta desde la que opera del centro de experimentación avanzada en Inteligencia Artificial / EFE
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles el decreto que regula las nuevas ayudas destinadas a financiar la implantación de soluciones de Inteligencia Artificial en pequeñas y medianas empresas y en trabajadores autónomos de la región. La convocatoria está dotada con 2 millones de euros procedentes de fondos europeos FEDER y permitirá financiar hasta el 85% de la inversión, con un máximo de 100.000 euros por entidad beneficiaria.
Con esta iniciativa, la Junta de Extremadura pone en marcha un programa de subvenciones diseñado para favorecer la transformación digital del tejido empresarial extremeño y facilitar la incorporación de tecnologías avanzadas que mejoren la competitividad, la productividad y la capacidad de adaptación de las empresas a los cambios del mercado.
Plazo y tramitación
El plazo para presentar solicitudes comenzará el próximo 11 de febrero, a las 10:00 horas. Las ayudas se concederán en régimen de concesión directa, de modo que se irán tramitando por orden de entrada de las solicitudes hasta agotar el crédito disponible.
Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura. Una vez concedida la ayuda, las empresas beneficiarias recibirán un anticipo del 60% del importe aprobado, y el 40% restante se abonará tras la justificación de la inversión realizada.
Quién puede solicitarla
Podrán acceder a estas subvenciones las pymes con centro productivo en Extremadura, incluidos autónomos, así como agrupaciones empresariales y uniones temporales de empresas.
Qué se podrá financiar
Las actuaciones subvencionables incluirán un amplio abanico de soluciones basadas en IA, como chatbots y asistentes virtuales, análisis predictivo, sistemas de recomendación, automatización robótica de procesos, herramientas de marketing inteligente, procesamiento del lenguaje natural, sistemas de ciberseguridad basados en IA, gestión inteligente de recursos humanos o aplicaciones de IA generativa.
El programa permitirá financiar tanto el desarrollo, adquisición e implantación de software como los gastos de consultoría especializada y la formación necesaria para el uso de las herramientas incorporadas.
La Junta ha señalado que estas ayudas permitirán a pymes y autónomos reducir costes operativos, eliminar tareas repetitivas y optimizar procesos internos mediante el uso de Inteligencia Artificial.
También ha indicado que la automatización, el análisis avanzado de datos y la incorporación de asistentes inteligentes facilitarán una gestión más eficiente del tiempo y de los recursos, mejorarán la toma de decisiones y reforzarán la competitividad.
Declaraciones del Ejecutivo
El director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado, ha destacado que "esta convocatoria es la primera de una serie de ayudas que se sucederán en los próximos años para impulsar de forma continuada la incorporación de la inteligencia artificial en nuestras empresas".
En este sentido, ha señalado que "el objetivo es situar a las pymes y autónomos extremeños entre los más competitivos del país, ayudándoles a ser más eficientes, innovadores y capaces de adaptarse con rapidez a los cambios del mercado".
Por su parte, el secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado, ha destacado que el sector tecnológico se ha convertido en una ventana de oportunidades laborales para los extremeños.
Estrategia de Transformación Digital
Además, ha subrayado que la apuesta recogida en la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura 2027 ha sido una hoja de ruta que sitúa la digitalización y la IA como ejes claves para el desarrollo económico y social de la región.
Según ha indicado, en 2025 el crecimiento del empleo en el sector tecnológico fue ocho veces mayor que la tasa de creación de empleo general y 1 de cada 5 nuevos trabajadores tuvo origen en este ámbito, que ya emplea a casi 9.000 extremeños.
Preciado ha concluido que "la transformación digital no es solo una oportunidad tecnológica, sino una palanca real para que Extremadura gane en productividad, atraiga inversión, genere empleo de calidad y refuerce su posicionamiento competitivo. Apostar la digitalización es apostar por el futuro de Extremadura".
- Última hora del temporal en Badajoz: el Guadiana sigue subiendo y ha habido más desalojos
- Los Bomberos de Badajoz lanzan un aviso sobre el temporal y piden extremar la precaución
- El alcalde de Badajoz avisa de que el pico más alto del nivel del Zapatón y el Gévora se alcanzará a mediodía de este jueves
- Badajoz espera hasta 40 litros de precipitaciones entre las 9.00 y las 12.00 de este sábado
- Cortado el acceso al puente de la Autonomía en Badajoz
- Última hora: el alcalde de Badajoz no cree que hoy viernes haya problemas por la lluvia, pero sí mañana sábado con los desembalses
- Los alumnos de Alcazaba (Badajoz) han estado cinco días sin clases por una carretera cortada: las familias piden que no se repita
- Los vecinos desalojados de las pedanías no podrán volver a casa, al menos, hasta el lunes