Problemas en el acceso al trabajo
Denuncian que la Junta penaliza al personal por el temporal: "está detrayendo días de vacaciones o asuntos particulares"
El sindicato UGT critica que la administración está alegando que "no puede aplicar por analogía" el permiso retribuido en situaciones de emergencia climática recogido en el Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre.

Dos mujeres capean el temporal con paraguas. / EL PERIODICO

El sindicato UGT Servicios Públicos ha denunciado que la Junta de Extremadura "penaliza" al personal por el temporal, ya que ante las dificultades de acceso al puesto de trabajo "está detrayendo días de vacaciones o asuntos particulares", alegando que "no puede aplicar por analogía" el permiso retribuido en situaciones de emergencia climática recogido en el Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre.
La organización sindical ha exigido la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación para abordar la elaboración inmediata de protocolos obligatorios de actuación ante fenómenos atmosféricos extremos, que garanticen la seguridad, la conciliación y la igualdad de trato de las trabajadoras y trabajadores ante situaciones derivadas del cambio climático.
En un comunicado, ha recordado que las condiciones meteorológicas extremas vividas el pasado miércoles 28 de enero provocaron "importantes dificultades en el acceso a los centros de trabajo y numerosos retrasos en los fichajes, afectando a cientos de trabajadoras y trabajadores del sector público en Extremadura".
"Pese a tratarse de una situación excepcional, y a que existen mecanismos legales para proteger los derechos del personal en este tipo de emergencias, la Junta está detrayendo días de vacaciones o asuntos particulares, alegando que no puede aplicar por analogía el permiso retribuido recogido en el Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre", ha explicado el sindicato en una nota de prensa.
Reclaman el permiso retribuido por condiciones meteorológicas para todo el personal
De esta forma, UGT recuerda que una emergencia climática debe tener el mismo tratamiento para todo el personal, con independencia de su régimen jurídico, por lo que ha reclamado formalmente que el permiso retribuido por condiciones meteorológicas extremas se extienda también al personal funcionario, tanto docente como no docente, así como al personal estatutario.
El sindicato ha indicado que pone a disposición de las trabajadoras y trabajadores afectados un modelo de escrito para su presentación ante la Administración, que está disponible en cualquiera de sus sedes sindicales.
- Última hora del temporal en Badajoz: el Guadiana sigue subiendo y ha habido más desalojos
- Los Bomberos de Badajoz lanzan un aviso sobre el temporal y piden extremar la precaución
- El alcalde de Badajoz avisa de que el pico más alto del nivel del Zapatón y el Gévora se alcanzará a mediodía de este jueves
- Badajoz espera hasta 40 litros de precipitaciones entre las 9.00 y las 12.00 de este sábado
- Cortado el acceso al puente de la Autonomía en Badajoz
- Última hora: el alcalde de Badajoz no cree que hoy viernes haya problemas por la lluvia, pero sí mañana sábado con los desembalses
- Los alumnos de Alcazaba (Badajoz) han estado cinco días sin clases por una carretera cortada: las familias piden que no se repita
- Los vecinos desalojados de las pedanías no podrán volver a casa, al menos, hasta el lunes