Funcionarios y laborales de la administración autonómica
Siete categorías harán los exámenes de las oposiciones de la Junta de Extremadura antes de verano
Las previsión de Administración Pública es que las pruebas de educador, cocinero, ATS/DUE, auxiliar de enfermería y auxiliar administrativo sean entre junio y julio. El proceso selectivo arranca con los exámenes de bombero forestal y agente del medio natural en abril y mayo

Aspirantes durante un examen de oposición. / EL PERIODICO
Más cerca del inicio de una de las oposiciones más numerosas de la Junta de Extremadura de la última década. Hay más de 55.000 solicitudes (no son solicitantes porque algunos aspirantes pueden haber realizado inscripciones en varias categorías) y son muchas las personas que están esperando ahora una fecha para conocer cuándo tendrán el examen que determinará su futuro en la administración autonómica. Y de momento, algunos ya tienen certezas: en concreto hay al menos siete categorías que se van a examinar antes del verano, como aseguró la consejera de Hacienda y Administración Pública el año pasado.
Tras el anuncio de la Junta de que este proceso selectivo, que acumula las convocatorias de 2024 y 2025 y suma una oferta total de 1.644 plazas tanto de personal laboral como funcionario, se abriría en el mes de abril y mayo con la celebración de las pruebas de bombero forestal conductor y agente del medio natura, la Consejería de Hacienda y Administración Pública avanza la previsión para otras cinco categorías más que también celebrarán sus exámenes antes del verano.
En concreto, según informa la Junta a este diario, entre los meses de junio y julio se van a realizar las pruebas selectivas de educador (personal laboral), cocinero, ayudante técnico sanitario (ATS y DUE), auxiliar de enfermería y auxiliar administrativo. Algunas de estas son las que acumulan una mayor oferta de todo el proceso, como bombero forestal que cuenta con 192 plazas fijas, auxiliar administrativo tiene 174, auxiliar de enfermería dispone de una oferta de 72 plazas y ATS/DUE cuenta con otras 63 puestos.
Sin embargo, todavía se desconoce el número total de aspirantes que optarán por cada una de estas plazas. Ahora el próximo paso para llegar a ese momento del examen es publicar los listados de admitidos y excluidos en esas categorías, que aún no han salido ni de manera provisional ni definitiva. Entonces se conocerá la relación de aspirantes por plaza en juego en este proceso selectivo mediante concurso-oposición, en el que la fase de oposición suma hasta un máximo de 10 puntos y la fase de concurso, tres puntos.
Dos convocatorias en una
El proceso selectivo que arrancará ya este mes cuenta con la oferta más numerosa de la última década y es gracias a la acumulación de dos convocatorias de oposiciones: la primera se publicó en diciembre de 2024 con 449 plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del año 2021, y la segunda se publicó el pasado diciembre con un total de 1.195 plazas correspondientes a la OPE de 2022 y 2023.
La acumulación de estas tres OPES se decidió el año pasado tras darle un empujón definitivo al proceso de estabilización en marcha desde 2022 y mientras se aceleraba también en la modernización del sistema informático de Función Pública con el objetivo de dotarle de una mayor agilidad. De forma global suman un total de 1.644 (482 puestos de personal laboral y 1.162 de personal funcionario) para las que se ha recibido más de 55.000 solicitudes.
- B de Burger se muda en Badajoz: la hamburguesería anuncia un local 'más grande, más espacioso y más brutal
- La 'autopista' que atraviesa Badajoz será asfaltada
- Un matrimonio, un 'mártir' y una embarazada entre los diez enterramientos descubiertos en la excavación arqueológica en la avenida de Huelva de Badajoz
- José Gómez 'Fefo de Badajoz', Miriam Cantero junto a La Kaíta, Jesús Ortega, Esther Merino y Miguel de Tena, en el nuevo ciclo de Flamenco en la plaza Alta
- La Inmobiliaria Municipal de Badajoz comenzará a edificar este año tres nuevas promociones de viviendas
- Fallece Marisa Pajuelo, referente del folklore de Badajoz y Extremadura, a los 71 años
- Carmen Carapeto, pregonera de la Virgen de Bótoa 2026: una vida de devoción para anunciar la romería
- Alburquerque necesita “padrinos” para salvar el tejado de su ermita