Negociaciones
Educación y sindicatos ven muy cerca el acuerdo para la subida salarial docente el 7 de septiembre
La Junta ha mejorado su oferta económica y las organizaciones sindicales han rebajado la suya para intentar cerrar el pacto el próximo lunes

Manifestación de los docentes extremeños por la homologación salarial. / JAVIER CINTAS
La negociación para la homologación salarial de los docentes extremeños encara su semana decisiva con un escenario mucho más favorable al acuerdo que hace apenas unas semanas. Un día después de la tercera reunión entre la Consejería de Educación y los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial, el presidente de ANPE Extremadura y portavoz de la intersindical, Antonio Vera, reconoce que ambas partes han cedido en sus posiciones y confía en que el próximo 7 de septiembre pueda cerrarse definitivamente el pacto.
«Estamos esperanzados», asegura Vera, quien admite a este diario que salió de la reunión de este lunes bastante más satisfecho que de la celebrada a finales del pasado mes de julio. Entonces, explica, las posiciones estaban mucho más alejadas y el desenlace de la negociación parecía bastante más incierto. Ahora, sin embargo, considera que quedan únicamente algunos flecos por resolver.
La percepción coincide con la trasladada este lunes por el secretario general de Educación, José Pedro Catalán, que habló de un acercamiento de posturas y de «pequeños escollos y aristas» todavía pendientes de limar. La Junta y los sindicatos evitaron nuevamente revelar las cantidades concretas que se están negociando, después de haber acordado mantenerlas bajo reserva mientras continúe abierto el proceso.
Cesiones por las dos partes
El acercamiento entre Junta y sindicatos se ha producido también en el terreno económico, y que Vera reconoce que la Administración ha mejorado su última propuesta y que las organizaciones sindicales han rebajado la suya para intentar encontrar un punto de encuentro.
«Ellos han hecho un esfuerzo en la última oferta. Nosotros hacemos un esfuerzo también», explica el portavoz sindical, que admite que la cantidad final, si finalmente se alcanza un acuerdo, probablemente no coincida con la que inicialmente defendían los sindicatos.
Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial —PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT-SP— y la Junta mantienen en secreto la horquilla económica que manejan actualmente. Vera insiste en que se trata de un compromiso adquirido antes de abandonar la reunión de este lunes y evita incluso aproximar las cifras.
Las referencias conocidas hasta ahora sitúan la reclamación sindical conjunta en torno a los 200 euros mensuales en etapas anteriores de la negociación, mientras que PIDE llegó a plantear este verano una subida de 240 euros al mes en el Complemento de Comunidad Autónoma. La cifra que se está negociando actualmente, sin embargo, no se ha hecho pública.
Para Vera, el hecho de que la reunión de este lunes se prolongara durante varias horas y requiriera incluso dos recesos para estudiar las propuestas demuestra que existe margen real para alcanzar un pacto. «Si la cosa hubiese sido muy dispar entre la Administración y nosotros, hubiese terminado la negociación allí en media hora», sostiene.
La cláusula de revisión
Uno de los elementos que más confianza genera entre los sindicatos es el avance en la creación de una cláusula de revisión salarial o comisión de seguimiento. Su objetivo sería comprobar periódicamente cómo evolucionan las retribuciones del profesorado en el resto de comunidades y revisar el acuerdo si Extremadura vuelve a perder posiciones.
Vera considera esta cuestión «un avance muy importante» porque permitiría aceptar una cifra inicial inferior a la que reclamaban los sindicatos con la garantía de que las retribuciones no volverán a quedar congeladas durante años. «Aunque a lo mejor la cifra que se llegara ahora no sea la que nosotros en principio propusimos, ya tenemos ahí un seguro», explica. Ese mecanismo, añade, permitiría revisar el acuerdo «si bajamos otra vez en el escalafón».
En este sentido, el portavoz sindical recuerda que, según sus cálculos, han pasado alrededor de 20 años sin un acuerdo de revisión salarial. A su juicio, esta situación ha contribuido a que los docentes extremeños hayan ido perdiendo posiciones en comparación con otras comunidades autónomas.
«Fumata blanca o fumata negra»
La cita del próximo lunes se presenta ya como definitiva, pues Vera considera que no existe margen para seguir prolongando las conversaciones y asegura que ese día deberá conocerse el desenlace. «El 7 tiene que haber fumata blanca o fumata negra», afirma. Su deseo es que la reunión sea incluso «cortita», porque entiende que la mayor parte del trabajo ya se ha realizado y que las dos partes conocen perfectamente sus respectivos márgenes.
El sindicalista admite que el acuerdo todavía podría torcerse en el último momento, aunque el tono es muy distinto al que mantenía antes de la reunión de este lunes. «Hasta que no termine el partido no se da el resultado», advierte, pero insiste en que ahora está «más esperanzado» que tras el encuentro de julio.
La negociación formal se retomó el pasado 18 de junio, con una primera reunión entre la Consejería y las organizaciones sindicales. Después llegó una segunda cita a finales de julio y la tercera celebrada este lunes, que terminó sin acuerdo pero con un acercamiento mucho mayor entre las partes.
Catalán aseguró al finalizar ese encuentro que la negociación estaba avanzando y defendió mantener bajo reserva las cifras hasta alcanzar el que denominó «último escenario» del proceso. Los sindicatos valoran especialmente el cambio de dinámica respecto a etapas anteriores. Vera considera que con el actual equipo de la Consejería existe una mayor disposición negociadora y sostiene que las reuniones celebradas durante este verano han permitido avanzar de forma más clara.
- Encuentran muerto en su domicilio de Badajoz al periodista Juan Vega
- Gallardo rechaza que su inhabilitación trascienda de la Diputación de Badajoz: 'La petición de Hazte Oír es desmesurada
- Condenadas dos enfermeras del Hospital Universitario de Badajoz por consultar datos clínicos de una compañera
- Seis detenidos por un robo con fuerza en la discoteca Santalia Summer Club de Badajoz tras una persecución policial
- El centro comercial Conquistadores de Badajoz cambia su imagen y anuncia nuevas tiendas
- La mujer herida en un accidente de tráfico este miércoles en Badajoz se encuentra grave e ingresada en la UCI
- Accidente entre un coche y una moto en Badajoz: una mujer en estado crítico y un menor implicado
- La investigación que ha permitido incautar 644 armas en Girona comenzó en Badajoz con tres detenidos