Cargando
cargando contenidos...

Loli, Antonio y Janeth: historias de inclusión a través del empleo

Loli, Antonio y Janeth son algunos de los trabajadores que forman parte de ILUNION, una compañía con un propósito de impacto social “construir un mundo mejor con todos incluidos”.

ILUNION cuenta con casi 40.000 empleados En España, de los que el 42% son personas con discapacidad. Por su parte, en Cataluña, emplea a un total de 3.686 personas, de las cuales el 50% son personas con discapacidad.

ILUNION compta amb gairebé 40.000 empleats A Espanya, dels quals el 42% són persones amb discapacitat. Per part seva, a Catalunya, ocupa un total de 3.686 persones, de les quals el 50% són persones amb discapacitat.

- ILUNION cuenta con casi 40.000 empleados En España, de los que el 42% son personas con discapacidad. Por su parte, en Baleares, ILUNION emplea a un total de 267 personas, de las cuales el 24% son personas con discapacidad.

ILUNION cuenta con casi 40.000 empleados En España, de los que el 42% son personas con discapacidad. Por su parte, en Canarias, ILUNION emplea a un total de 2.392 personas, de las cuales casi el 30% son personas con discapacidad.

ILUNION cuenta con casi 40.000 empleados En España, de los que el 42% son personas con discapacidad. Por su parte, en Asturias, ILUNION emplea a un total de 571 personas, de las cuales el 35,5% son personas con discapacidad.

ILUNION cuenta con casi 40.000 empleados En España, de los que el 42% son personas con discapacidad. Por su parte, en la Comunidad Valenciana, ILUNION emplea a un total de 3.656 personas, de las cuales el 60% son personas con discapacidad.

ILUNION cuenta con casi 40.000 empleados En España, de los que el 42% son personas con discapacidad. Por su parte, en Galicia, ILUNION emplea a un total de 2.295 personas, de las cuales el 42% son personas con discapacidad.

ILUNION cuenta con casi 40.000 empleados En España, de los que el 42% son personas con discapacidad. Por su parte, en Castilla y León, ILUNION emplea a un total de 1.625 personas, de las cuales el 43% son personas con discapacidad.

ILUNION cuenta con casi 40.000 empleados En España, de los que el 42% son personas con discapacidad. Por su parte, en Aragón, ILUNION emplea a un total de 1.084 personas, de las cuales el 28,5% son personas con discapacidad.

ILUNION cuenta con casi 40.000 empleados En España, de los que el 42% son personas con discapacidad. Por su parte, en Extremadura, ILUNION emplea a un total de 886 personas, de las cuales el 46% son personas con discapacidad.

ILUNION cuenta con casi 40.000 empleados En España, de los que el 42% son personas con discapacidad. Por su parte, en la Región de Murcia, ILUNION emplea a un total de 612 personas, de las cuales el 45% son personas con discapacidad.

ILUNION cuenta con casi 40.000 empleados En España, de los que el 42% son personas con discapacidad. Por su parte, en la Comunidad de Madrid, ILUNION emplea a un total de 10.467 personas, de las cuales el 38% son personas con discapacidad.

ILUNION cuenta con casi 40.000 empleados En España, de los que el 42% son personas con discapacidad. Por su parte, en Andalucía, ILUNION emplea a un total de 5.908 personas, de las cuales el 37% son personas con discapacidad.

Un proyecto de:
Logo de ILUNION, una empresa referente en transformación y diversidad.

La búsqueda de empleo se ha convertido en un desafío para muchas personas cuando salen al mercado laboral, que actualmente se encuentra en plena transformación y rodeado de incertidumbre. La digitalización de los procesos de selección y la globalización permite a las compañías acceder a talento de todo el mundo, por lo que los candidatos deben conseguir destacar frente a otros perfiles. Pero hay personas que aún lo tienen más difícil, que se encuentran con más barreras y se les excluye del mercado laboral por su situación personal: ser mayores de 55 años, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, madres solteras o personas en riesgo de exclusión social.

Para estos colectivos, el empleo es una poderosa herramienta de inclusión social ya que les proporciona autonomía económica, permitiéndoles satisfacer sus necesidades básicas y participar plenamente en la sociedad. El empleo proporciona un propósito y el sentido de pertenencia contribuye a que estos colectivos encuentren una oportunidad para demostrar sus capacidades y su valía. Asimismo, el trabajo supone un impacto positivo en la salud mental y emocional de las personas, que puede beneficiar aumentando la autoestima y la satisfacción personal de individuos que ya enfrentan desafíos adicionales.

Actualmente estamos viviendo una transformación social en el sector empresarial donde se demanda que se pueda prosperar económicamente, pero sin dejar de contribuir positivamente a construir un mundo mejor. Creando empleo, se crean oportunidades laborales con las que conseguir una sociedad más inclusiva y justa para todos. En este sentido, ILUNION busca inspirar y transformar el sector empresarial demostrando que hay otra forma de hacer empresa donde el beneficio económico no tiene que ser el fin único de las compañías, sino una palanca para poder activar otros objetivos de impacto igual de importantes.

Lo más valioso: las personas

Loli Mulas, a los 50 años se quedó sin trabajo. Había estado durante toda su vida laboral trabajando como empleada del hogar, pero cuando su jefe se jubiló, prescindió de sus servicios. Estuvo en algunos empleos hasta que con 61 años se volvió a quedar sin empleo. ILUNION le dio la oportunidad de trabajar como camarera de piso en el ILUNION Hotels San Mamés Bilbao Tal y como reconoce Mulas: “ILUNION tiene la capacidad de mirar la parte buena del carnet de identidad, no mira la edad”, además añade que “valoraron la experiencia más que la edad”. Con 64 años cumplidos, Loli Mulas ve cerca la jubilación y sabe que “si no hubiera sido por ILUNION probablemente hubiera tenido más complicado llegar a la jubilación con una base de cotización más alta y con un sueldo decente”.

Y es que, para ILUNION el principal activo de la empresa y su razón de ser son las personas. Por ello, toda la actividad, propósito y estrategia siempre coloca a las personas en el centro. Al igual que Loli, Antonio Suárez y su mujer han encontrado apoyo y estabilidad para sacar a su familia adelante tras venirse a España desde Venezuela huyendo de la situación que atraviesa su país y que les hizo vivir situaciones muy duras como sufrir robos en su casa o el secuestro de uno de sus hijos. “ILUNION nos ha dado la oportunidad tanto a mi esposa como a mí de formar parte de su familia, digo familia porque aquí yo creo que he conseguido esa familia que con tanto dolor tuvimos que dejar”, admite Antonio Suárez, que trabaja en ILUNION IT Services, empresa consultora tecnológica en Madrid. Este es un sentimiento generalizado que se refleja en una encuesta interna que la compañía realizó en 2023. De las 20.000 respuestas obtenidas entre los empleados, el 80% afirmó ser felices en la compañía. Además de dar oportunidades a personas en riesgos de exclusión social, también empatizan con sus trabajadores y entienden sus necesidades. Janeth Mina, que trabaja en ILUNION Contact Center en Cáceres, nació con albinismo lo que le provoca una discapacidad visual. Además, es madre soltera pero la empresa le facilita la conciliación familiar para que pueda compatibilizar su trabajo con los horarios del colegio de su hija o si se pone mala, tenga la facilidad de organizarse. Janeth admite que “aquí tengo mucha facilidad para compartir tiempo con mi hija”.

ILUNION apuesta por la diversidad y la inclusión y la enfrenta como una ventaja competitiva a la hora de crear valor dentro de la empresa. Su riqueza está en el espacio de trabajo en equipo y en la expresión de ideas en una plantilla que integra personas con discapacidad, mayores, inmigrantes o mujeres, entre otros. Desde la compañía están convencidos de que los equipos diversos son fuente de innovación y facilitan el crecimiento y la competitividad.

Loli Mulas
ILUNION Hotels San Mamés

A mí las entrevistas siempre me ha gustado que me las hagan en persona porque no es lo mismo tener 60 años en papel que 60 años en persona
Retrato de Loli Mulas, camarera de pisos en Ilunion Hotels San Mamés en Bilbao.
Loli Mulas - ILUNION Hotels San Mamés.
Antonio Suárez, trabajador de ILUNION It Services en Madrid, aparece en su puesto de trabajo.
Antonio Suárez - ILUNION IT Services Madrid.

Antonio Suárez
ILUNION IT Services Madrid

ILUNION combina dos cosas que son fundamentales para mí: la parte de innovación y tecnología, pero a la vez combina la parte humana, la solidaridad, el compañerismo y consigue en una sola empresa todas esas cosas

Janeth Mina
ILUNION Contact Center Cáceres

En mi puesto de trabajo tengo adaptaciones de ampliación. Por ejemplo, cada vez que me van a cambiar un servicio, miramos qué tipo de tecnologías necesito para los programas que vamos a usar
Sentada en una mesa Janeth Mina, trabajadora en ILUNION Contact Center Cáceres.
Janeth Mina - ILUNION Contact Center Cáceres.
Retrato de Janeth Mina posando de frente.
Janeth Mina - ILUNION Contact Center Cáceres.
Antonio Suárez trabajando con un ordenador al lado de los servidores.
Antonio Suárez - ILUNION IT Services Madrid.
Loli Mulas haciendo la cama en una habitación del hotel.
Loli Mulas - ILUNION Hotels San Mamés.

ILUNION apuesta por la diversidad y la inclusión y la enfrenta como una ventaja competitiva a la hora de crear valor dentro de la empresa. Su riqueza está en el espacio de trabajo en equipo y en la expresión de ideas en una plantilla que integra personas con discapacidad, mayores, inmigrantes o mujeres, entre otros. Desde la compañía están convencidos de que los equipos diversos son fuente de innovación y facilitan el crecimiento y la competitividad.

Fisioterapeuta de ILUNION sonriendo y cogiendo la mano a un paciente.

Con impacto social

Antonio Suárez admite que “ILUNION nos está cambiando la vida, nos ha permitido empezar a dejar en el pasado las cosas malas y empezar a disfrutar”. ILUNION es un grupo empresarial que nació como marca única que cumplirá 10 años en noviembre, con más de 35 años de experiencia empresarial y con un propósito de impacto social que se resume en “Construir un mundo mejor con todos incluidos”. Janeth Mina, asegura que, en su caso, este propósito se cumple ya que “están pensando en las personas con discapacidad, para que mejoremos nuestra autonomía y nuestra vida”. Cabe destacar que, con casi 40.000 empleados, la compañía apuesta por dar una oportunidad laboral a personas que se sienten excluidas del mundo laboral por algún motivo. Del total de trabajadores, el 42% son personas con discapacidad, un 27% son mayores de 55 años, el 16% están en riesgo de exclusión social y el 8% son de otras nacionalidades.

Concretamente en Cataluña, ILUNION tiene un total de 3.686 empleados de los que el 50% son personas con discapacidad.

Concretament a Catalunya, ILUNION té un total de 3.686 empleats dels quals el 50% són persones amb discapacitat.

Concretamente en Baleares, ILUNION tiene un total de 267 empleados de los que el 24% son personas con discapacidad.

Concretamente en Canarias, ILUNION tiene un total de 2.392 empleados de los que casi el 30% son personas con discapacidad.

Concretamente en Asturias, ILUNION tiene un total de 571 empleados de los que el 35,5% son personas con discapacidad.

Concretamente en la Comunidad Valenciana, ILUNION tiene un total de 3.656 empleados de los que el 60% son personas con discapacidad.

Concretamente en Galicia, ILUNION tiene un total de 2.295 empleados de los que el 42% son personas con discapacidad.

Concretamente en Castilla y León, ILUNION tiene un total de 1.625 empleados de los que el 43% son personas con discapacidad.

Concretamente en Aragón, ILUNION tiene un total de 1.084 empleados de los que el 28,5% son personas con discapacidad.

Concretamente en Extremadura, ILUNION tiene un total de 886 empleados de los que el 46% son personas con discapacidad.

Concretamente en la Región de Murcia, ILUNION tiene un total de 612 empleados de los que el 45% son personas con discapacidad.

Concretamente en la Comunidad de Madrid, ILUNION tiene un total de 10.467 empleados de los que el 38% son personas con discapacidad.

Concretamente en Andalucía, ILUNION tiene un total de 5.908 empleados de los que el 37% son personas con discapacidad.

Estos datos refuerzan el compromiso de ILUNION con la igualdad de oportunidades y la diversidad y la inclusión, donde crean un clima de trabajo que permite que las personas con sus diferencias construyan y generen valor. “Lo que más valoro de ILUNION es que somos un conglomerado de gente diversa, de distintas capacidades y de distintos ámbitos”, explica Loli Mulas.

La compañía ofrece servicios profesionales tanto a empresas como a cliente final en diferentes sectores que van desde el sector turístico con 30 hoteles hasta el sector Retail con casi 70 tiendas, sector servicios, ofreciendo servicios de limpieza, seguridad, contact center, logística, automoción, lavanderías industriales, sector economía circular con reciclado y logística de residuos, sector sanitario ofreciendo servicios de fisioterapia, residencias de mayores y Sénior Living y sector de la consultoría ofreciendo servicios tecnológicos, correduría de seguros, formación, comunicación y marketing y de accesibilidad.

El propósito de ILUNION está presente en toda la compañía demostrando que es real, rentable y funciona. Aunque en un primer momento, nació para ofrecer oportunidades a personas con discapacidad, han ampliado el foco extendiéndose a otros colectivos vulnerables que encuentran mayores barreras para acceder a un empleo. Y es que, desde ILUNION están convencidos de que la verdadera inclusión se logra a través del empleo.