Colombia

El Ejército colombiano neutraliza a uno de los cabecillas de una disidencia las FARC

El alias 'Fito' o 'Junior' era el segundo al mando de una de las estructuras del Estado Mayor Central en el departamento de Cauca

EP

El Ejército de Colombia ha abatido este lunes al segundo al mando de la estructura 'Dagoberto Ramos', integrada en la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas FARC del departamento de Cauca, quien habría participado en varias acciones contra las autoridades en los últimos ocho años, razón por la que pesaba sobre él una orden de captura.

Las tropas colombianas, en coordinación con la Policía, han llevado a cabo esta operación en la zona rural de Toribío, donde este grupo estaba llevando a cabo reclutamiento forzoso de menores, extorsiones, secuestros, homicidios selectivos o narcotráfico, según ha publicado la emisora W Radio. El miliciano ha sido identificado por alias 'Fito' o 'Junior', que ha muerto durante los combates derivados de la mencionada operación y que sería responsable de acciones como el asesinato de cuatro policías o el atentado contra la Alcaldía de Corinto en marzo de 2021, que dejó 43 heridos.

A pesar del inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el EMC, Bogotá suspendió la declaración de alto el fuego en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño por una serie de ataques de la guerrilla contra comunidades indígenas. Desde entonces, se han producido numerosos enfrentamientos y atentados en la región, provocando tanto la muerte de guerrilleros como de civiles e incluso de miembros de las fuerzas de seguridad colombianas.