Gobierno de ultraderecha
8M en Argentina: Milei reivindica su política "anti wok" y miles de mujeres salen a la calle a repudiarlo
El presidente destacó como una obra de Gobierno la disolución del ministerio de la Mujer.

Contra el hambre y el fascismo, masiva marcha de mujeres se toma las calles de Argentina

"Saquen la motosierra de nuestros derechos". El cartel resumió el estado de ánimo en las calles de varias ciudades de Argentina. Miles de mujeres salieron a rechazar la política anti-derechos del Gobierno de ultraderecha y en respuesta a las propias palabras del presidente Javier Milei. "Este 8 de marzo reafirmamos nuestro combate frontal a la ideología woke que busca lucrar dividiendo a nuestra sociedad", hizo saber a través de la red social X con el añadido del dato falso. "Hemos conseguido bajar los homicidios aplicando una sola política: el que las hace, las paga". En medio de una jornada marcada por el estupor debido a los efectos de una inundación sin precedentes en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, que provocó 13 muertos, desaparecidos y enormes pérdidas económicas, el Gobierno prefirió tomarse el tiempo para la agitación ideológica y habló de una reducción de la tasa de casos luctuosos un 20% en base a cifras que, señalan los colectivos feministas, no dan cuenta de toda la realidad.
Las cifras oficiales consignan que en 2019 se computaron 280 casos fatales, mientras que un año después ascendieron a 295. En 2021 se registraron 289 femicidios y en 2022 un total de 242. Los números subieron en 2023, el año de la victoria electoral de Milei: 322 víctimas. El pasado año se registraron 295 hechos, con lo cual la disminución no fue del 20% sino del 8,3%.
El anarco capitalista erradicó la palabra "femicidio" del lenguaje estatal. Defendió su política punitiva y el efecto en la sociedad. "Fuimos en contra de todos los delincuentes, y las mujeres fueron las más beneficiadas".
La movilización repudió también el cierre del ministerio de la Mujer. "Milei, fascista, tè eres terrorista", se gritó en el centro de Buenos Aires.
En su comunicación oficial, el Gobierno reivindicó la disolución de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que daba asistencia a las víctimas. A su vez, sacó financiamiento y la promoción de la Línea telefónica 144 para denuncias de casos de violencia machista. Esa poda, sostiene el movimiento feminista, ha incidido en la merma de denuncias que a la vez afectan en el modo en que se registran los casos de intentos de femicidio.
"Nos quieren invisibles, pero acá estamos esperando que pronto te vayas. Nos dicen que el problema no existe, pero lo que no existe son sus políticas para combatir la violencia de género”., dijo la exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Ayelén Mazzina. "El proyecto neoliberal/conservador necesita redoblar la opresión. Les vamos a responder con todas nuestras fuerzas", señaló por su parte la diputada de izquierdas, Myriam Bregman.
- La Diputación de Badajoz se plantea auditar a qué se destina su aportación económica a la Escuela de Artes y Oficios
- Udaco se despide de Badajoz después de 60 años de historia
- Cerca de 400 firmas para que el desfile final del Carnaval de Badajoz de Valdepasillas se celebre en Sinforiano Madroñero
- La cofradía de Las Descalzas de Badajoz prescinde de la asociación de costaleros San José para sacar sus pasos
- El consejero de Economía visita el taller de Badajoz que diseña cascos para Marc Márquez, Carlos Sainz o Laia Sanz
- El hijo de la mujer fallecida en Badajoz tras una paliza de su marido: 'No sabían vivir sin esa violencia
- El PP de Badajoz aboga por derogar la actual Ley de Vivienda y por aprobar una norma contra la ocupación ilegal
- Badajoz despierta con olor a migas y solidaridad