Guerra en Oriente Próximo
El plan de Trump para Gaza genera un inédito consenso de apoyo de la UE, la Autoridad Palestina y países árabes
Casi todos han pedido que sea el primer paso para el alto el fuego y la solución de dos Estados, pero el primer ministro israelí ya ha dicho que no lo permitirá

Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, durante una reunión en su residencia oficial en la ciudad cisjordana de Ramala (archivo) / Christoph Soeder/dpa - Archivo
Mario Saavedra / Agencias
En medio de la masacre de civiles y la destrucción total de Gaza, y tras más de 700 días con los rehenes israelíes en manos de Hamás, la propuesta de paz presentada por Donald Trump, con todas las incógnitas que la rodean, ha sido recibida por líderes europeos y árabes y la propia Autoridad Nacional Palestina como una esperanza creíble para el cese de la violencia. Hasta China, Rusia o Turquía han dado la bienvenida al plan de 20 puntos que supone la rendición y entrega de las armas de las milicias palestinas y la liberación de los rehenes a cambio de la posible retirada del ejército israelí, la entrada de alimentos y la permanencia de los palestinos en Gaza. La Franja sería una suerte de protectorado dirigido por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair, además de un grupo de tecnócratas árabes y palestinos.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), dirigida por el presidente Mahmoud Abbás, ha aplaudido la iniciativa de Trump. "El Estado de Palestina acoge con satisfacción los sinceros y decididos esfuerzos del presidente Donald J. Trump para poner fin a la guerra en Gaza y afirma su confianza en su capacidad para encontrar un camino hacia la paz", según un comunicado publicado la Autoridad Palestina. El Gobierno de la Franja no se transferiría a la ANP salvo que emprenda una serie de reformas por especificar, pero que Netanyahu ha asegurado que incluye, entre otros, el cese de los litigios contra Israel en las cortes de justicia internacionales.
Varios países árabes e islámicos también han manifestado su aprobación, con matices, del proyecto. En un comunicado conjunto, Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Turquía, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán e Indonesia han manifestado su confianza en la capacidad de Trump para impulsar la paz. Piden que incluya una vía hacia un Estado palestino y que Israel deje de colonizar Cisjordania y no se anexione Gaza. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, horas después de dar su aquiescencia al proyecto junto a Trump en la Casa Blanca, ha publicado un vídeo en el que vuelve a rechazar la creación de un Estado Palestino.
Consenso en la Unión Europea
A las pocas horas de la publicación por la Casa Blanca del texto, que consta de 20 puntos genéricos, el grueso de los máximos dirigentes europeos han dado la bienvenida al movimiento. Ha habido un inédito consenso en una Unión Europea por lo demás dividida sobre Gaza y la actuación de Israel. Los ataques de Hamás, de los que hará dos años la próxima semana, costaron la vida a 1.139 israelíes y el secuestro de 251, de los que alrededor de una veintena siguen con vida en manos de Hamás y la Yihad Islámica. Los bombardeos y la ofensiva terreste israelí posteriores han provocado la muerte de al menos 65.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
España, Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, Portugal o Reino Unido, entre otros países, han expresado su apoyo o han dado la bienvenida a la propuesta del presidente estadounidense.
En España, tanto el presidente del Gobierno como el jefe de la oposición en España lo ven con buenos ojos. Pedro Sánchez ha asegurado que "España da la bienvenida a la propuesta" para "poner punto final a tanto sufrimiento". "Es la hora de que cese la violencia, se produzca la inmediata liberación de todos los rehenes y se dé acceso a la ayuda humanitaria para la población civil", ha dicho Sánchez en un mensaje en la red social X. "La solución de dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo uno junto a otro en paz y seguridad, es la única posible". El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la propuesta del presidente republicano como "una vía realista", "sin Hamás, sin anexiones, con apoyo de los países árabes y un gobierno tecnocrático palestino". Los cinco ministros de Sumar y los diputados de Podemos se oponen a lo que consideran una claudicación a los intereses israelíes sin garantía alguna para los palestinos.
En la misma línea y también por redes sociales se ha pronunciado el presidente francés. Emmanuel Macron. "Espero que Israel se comprometa resueltamente. Hamás no tiene otra opción que liberar de inmediato a todos los rehenes y seguir este plan", ha escrito en X.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, por su parte, ha calificado de "ambiciosa" la propuesta de Trump, porque "podría suponer un punto de inflexión" para poner fin "la tragedia absolutamente injustificable e inaceptable" en el enclave palestino.
El Ejecutivo alemán, por boca de su ministro de Exteriores, Johann Wadephul, considera el plan "una oportunidad única para terminar la horrible guerra".
También ha habido unidad en el apoyo de las más altas instituciones europeas, tanto de la presidenta de la Comisión. Ursula von der Leyen, el del Consejo Europeo, António Costa o la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola. "El plan del presidente Trump para Gaza es una oportunidad para lograr una paz duradera. Ofrece la mejor oportunidad inmediata para poner fin a la guerra", ha valorado la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, en un mensaje en redes sociales en el que sin embargo, ha omitido cualquier referencia a la solución de dos Estados.
Netanyahu dice que no aceptará un Estado palestino
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido la propuesta, a pesar de haber sido elaborada a espaldas de Naciones Unidas y de ignorar lo acordado y votado por el grueso de los países en la cumbre por la paz organizada por Arabia Saudí y Francia la pasada semana.
Hamás asegura que está estudiando la propuesta. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha puesto otra nota discordante tras asegurar que Israel mantendrá tropas desplegadas en "la mayoría" del enclave y reitera su rechazo a la futura creación de un Estado palestino, a pesar de las peticiones de la comunidad internacional a favor de materializar la solución de dos Estados.
Netanyahu ha publicado un vídeo en su cuenta en la red social X en el que responde en hebreo a varias preguntas sobre los puntos del plan de Trump. Niega tajantemente que su aceptación de la propuesta suponga reconocer la futura existencia del Estado de Palestina. "No, en absoluto", ha dicho, recoge Europa Press. "No está escrito en el acuerdo", ha manifestado, si bien el punto 19 del texto contempla que se abra en el futuro "un camino creíble para la autodeterminación y estatalidad palestina, reconocidos como aspiración del pueblo palestino".
- Una campaña en Badajoz anima a recurrir la nueva tasa de basura para que se anule y se devuelva
- Se cumplen 28 años de la riada en Badajoz: 'Necesitamos pasar página
- Badajoz estrena este sábado 8 de noviembre su mercado de flores y plantas en la plaza Alta
- Sorteo de las VPO de Badajoz: comprueba si estás entre los primeros
- Muere una persona al precipitarse desde una ventana del hotel Zurbarán (Badajoz)
- La Crónica de Badajoz invita a bollos de La Cubana, café y chocolate para inaugurar su sede
- En Las Vaguadas está todo vendido antes de que termine la obra
- Investigan la desaparición de fentanilo del Hospital Materno Infantil de Badajoz