En Directo
Minuto a minuto
EEUU captura a Maduro, en directo | Crisis en Venezuela y los planes de Trump en Groenlandia, Cuba, México o Colombia
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado una amnistía general para los presos políticos que permanecen en las cárceles del país

Delcy Rodríguez. / Associated Press/LaPresse / LAP
R. Gargoi / J. Quintana
Estados Unidos mantiene la tutela sobre el Gobierno de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez tras la captura de Nicolás Maduro. Mientras tanto, Washington prevé negociar en los próximos días algún tipo de acuerdo con Dinamarca y Groenlandia sobre el estatus de la isla
Sigue aquí el minuto a minuto de las últimas noticias de la situación en Venezuela.
Dos aerolíneas rusas suspenden sus vuelos a Cuba por la escasez de combustible
Las aerolíneas rusas Rossiya Airlines, perteneciente al Grupo Aeroflot, y Nordwind Airlines han suspendido sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible de aviación que sufre la isla por la asfixia económica impuesta por Estados Unidos.
"Debido a las dificultades para reabastecer aviones en Cuba, Rossiya Airlines (parte del Grupo Aeroflot ) y Nordwind Airlines se han visto obligadas a ajustar sus horarios de vuelos a los aeropuertos del país", explicó la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsiya) en un comunicado publicado en Telegram.
El secretario de Energía de EEUU llega a Venezuela para reunirse con Delcy Rodríguez
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, llegó este miércoles a Venezuela para reunirse con la presidenta interina, Delcy Rodríguez, en la visita de más alto nivel desde que Nicolás Maduro fuera capturado el 3 de enero por fuerzas estadounidenses. Bienvenido a Venezuela, secretario Wright. Su visita es clave para avanzar la visión del presidente (Donald Trump) de una Venezuela próspera. El sector privado estadounidense será fundamental para impulsar el sector petrolero, modernizar la red eléctrica y desbloquear el enorme potencial de Venezuela", declaró en redes la Embajada de Estados Unidos en Venezuela.
Irán insiste en que no negociará su programa de misiles balísticos con Estados Unidos
Irán insistió este miércoles que no negociará su programa de misiles balísticos con Estados Unidos y advirtió de que cualquier agresión estadounidense será considerada el comienzo de una guerra que se extenderá por la región de Oriente Próximo. "La capacidad misilística de la República Islámica de Irán no es negociable", dijo el secretario del Consejo de Defensa del país, Ali Shamkhani, en declaraciones al medio Nour News. Shamkhani, quien también es asesor del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, insistió en que el potente programa de misiles balísticos iraní es "una línea roja" en las negociaciones que Teherán y Washington reanudaron la semana pasada en Omán.
El partido de Machado ve una "oportunidad real" de cambio hacia la libertad en Venezuela
Vente Venezuela (VV), partido dirigido por la líder opositora y premio nobel María Corina Machado, afirmó este miércoles que en el país hay una "oportunidad real" de cambio hacia la libertad, mientras avanza la consulta pública del proyecto de amnistía impulsado por el Gobierno encargado. "El país atraviesa una coyuntura única, con una oportunidad real de cambio profundo hacia libertad, la democracia y la prosperidad", afirmó el partido en una 'Proclama de los excarcelados, retornados y salidos de la clandestinidad', publicada en X.
Sánchez duda que la operación de EEUU en Venezuela sirva para una transición democrática
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en duda que la operación de EE.UU. en Caracas para capturar a Nicolás Maduro, llevada a cabo el pasado 3 de enero, vaya a servir "para poner en marcha una transición democrática" en el país caribeño.
Sánchez, en respuesta en el Congreso a los grupos parlamentarios que han criticado el posicionamiento del Gobierno en algunos conflictos internacionales, ha replicado que la intervención en Venezuela fue contraria al derecho internacional y sienta un precedente "muy peligroso en el mundo".
No parece -ha dicho- "que vaya siquiera a servir para poner en marcha una transición democrática en ese país. No, no lo parece, al menos a día de hoy".
El Kremlin hablará con EEUU sobre la prohibición de exportar crudo venezolano a Rusia
El Kremlin anunció este miércoles que se pondrá en contacto con la Casa Blanca para tratar la prohibición impuesta por Estados Unidos a Venezuela para exportar su petróleo a Rusia, país que está muy preocupado por el futuro de sus inversiones en el país latinoamericano. "Esta es una decisión bastante reciente, pero sin duda emplearemos los canales de comunicación existentes con los estadounidenses para aclarar la situación", aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov también hizo saber que una de las motivaciones para el "diálogo con los estadounidenses" son los intereses rusos en el país latinoamericano.
Venezuela desmiente haber enviado petróleo a Israel
El Gobierno de Venezuela ha desmentido este martes las informaciones publicadas en múltiples medios acerca del supuesto envío de un cargamento de crudo venezolano a Israel, que sería el primero de este tipo desde mediados de 2020, cuando Caracas interrumpió las ventas de petróleo a este país, situación que no habría cambiado aun tras la captura por parte de Estados Unidos de Nicolás Maduro.
Así lo ha hecho saber el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Miguel Ángel Pérez Pirela, quien ha difundido una captura de pantalla de la noticia publicada por la agencia Bloomberg con el mensaje "fake" (falso) impreso sobre la misma. Lo ha hecho a través de su canal de Telegram, la misma plataforma empleada por el ministro de Exteriores, Yván Gil, para hacerse eco del mensaje.
Caracas ha rechazado de este modo la veracidad de las informaciones difundidas por el medio estadounidense, que ha atribuido el suministro de crudo al Grupo Bazan, el principal procesador de este bien de Israel, citando a personas con conocimiento del supuesto acuerdo de venta.
EEUU continúa retirando sanciones a Venezuela y permite operar a empresas de servicios petroleros
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha relajado este martes las restricciones impuestas a Venezuela con una serie de medidas entre las que destaca la licencia general que permite a las empresas de servicios petroleros operar en el país latinoamericano, dentro del nuevo marco de relaciones entre Washington y Caracas tras la captura de Nicolás Maduro y el nombramiento de Delcy Rodríguez como presidenta encargada.
Así lo ha comunicado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento dentro de un breve comunicado en el que ha notificado la emisión de licencias generales que autorizan "el suministro de determinados artículos y servicios a Venezuela"; "determinadas transacciones necesarias para las operaciones portuarias y aeroportuarias", y "dterminadas actividades relacionadas con el petróleo de origen venezolano".
En concreto, esta última permite a las empresas estadounidenses explorar, desarrollar y producir petróleo y gas natural en Venezuela bajo condiciones limitadas. Entre las operaciones autorizadas están el mapeo geológico, el análisis de yacimientos y otras tareas relacionadas que facilitan el inicio de la explotación petrolera.
EEUU relaja restricciones para que petroleras estadounidenses operen en Venezuela
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos relajó este martes restricciones para que empresas estadounidenses puedan operar en el mercado petrolero venezolano, aunque bajo estrictas condiciones de control y reporte.
Por medio de dos licencias publicadas (una para comerciar hidrocaburos y otra para el uso de aeropuertos y puertos) en su sitio web, el Tesoro ha relajado -sin eliminar las sanciones, endurecidas en 2019, que aún pesan sobre el país caribeño- la restricciones sobre los bienes naturales de Venezuela, incluidos el petróleo y el gas, para que empresas estadounidenses puedan comerciar con ellos.
El Parlamento de Venezuela debate con los familiares de presos políticos proyecto de amnistía
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela -controlada por el chavismo- recibió este martes a familiares de los presos políticos para discutir sobre el proyecto de ley de amnistía que fue aprobado en primera discusión y se encuentra en proceso de consulta pública para su segundo debate y aprobación definitiva.
"Hemos recibido muchísimas propuestas de expertos jurídicos, juristas, de personas que han sufrido los impactos de la confrontación política de los últimos años, y tenemos que escucharlas y escucharlos (a los familiares de los detenidos), para que podamos reflejar sus percepciones en la ley", señaló el diputado chavista Jorge Arreaza, citado en una nota de prensa.
- El joven hallado muerto en Badajoz se habría escondido bajo el puente de Palmas tras huir de la policía local
- Investigan si el joven hallado muerto en el río en Badajoz participó en el robo de un armero en una casa esa misma noche
- Encuentran sin vida al joven desaparecido en Badajoz
- El Guadiana desborda protagonismo: el buen tiempo devuelve a los pacenses al río
- Somos nativos del Guadiana, estamos acostumbrados a que el agua entre en las casas': vecinos del Camino Viejo de San Vicente
- Los vecinos desalojados de las pedanías no podrán volver a casa, al menos, hasta el lunes
- Investigado un vecino de Badajoz por circular duplicando la velocidad y la tasa de alcohol permitida
- La Alcazaba de Badajoz y Puerta Palmas tendrán gemelos digitales