Actividad recreacionista
Banquetes y juegos romanos para celebrar la Saturnalia en el Museo Abierto de Mérida
La asociación Emerita Antiqua recreará esta festividad romana mañana, a partir de las 12 horas

Imagen del cartel anunciador del evento recreacionista. / AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
El Museo Abierto de Mérida (MAM) se trasladará mañana domingo a la antigua Roma con la recreación de la Saturnalia, una de las festividades más populares del calendario romano, organizada por la asociación Emerita Antiqua. La actividad, que comenzará a las 12 horas, permitirá al público conocer cómo se celebraba en la antigua Emerita Augusta esta festividad dedicada a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha, que marcaba el final del ciclo de siembra.
La festividad
La Saturnalia se desarrollaba en el mes de diciembre y estaba asociada a días de convivencia, alegría y abundancia antes de la llegada del invierno. Durante la recreación, los asistentes podrán acercarse a las costumbres romanas a través de banquetes, juegos e intercambio de regalos, elementos característicos de una celebración en la que se rompían temporalmente las normas sociales y se fomentaba un ambiente festivo y participativo.
El objetivo de este evento recreacionista es acercar el pasado romano de la ciudad al público de una forma didáctica y accesible, poniendo en valor el patrimonio cultural emeritense. Cabe recordar que el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) también celebró recientemente esta festividad romana, de la mano de la asociación Ara Concordiae, que tuvo una gran acogida por parte del público asistente.
- Udaco se despide de Badajoz después de 60 años de historia
- Cerca de 400 firmas para que el desfile final del Carnaval de Badajoz de Valdepasillas se celebre en Sinforiano Madroñero
- La Diputación de Badajoz se plantea auditar a qué se destina su aportación económica a la Escuela de Artes y Oficios
- El hijo de la mujer fallecida en Badajoz tras una paliza de su marido: 'No sabían vivir sin esa violencia
- El PP de Badajoz aboga por derogar la actual Ley de Vivienda y por aprobar una norma contra la ocupación ilegal
- La Diputación de Badajoz, tercera administración local con menor periodo de pago a proveedores de todo el país
- Detenido 'in fraganti' por robo con fuerza en una peluquería en Badajoz
- El consejero de Economía visita el taller de Badajoz que diseña cascos para Marc Márquez, Carlos Sainz o Laia Sanz