Suceso
Investigan a un hombre por grabar presuntamente a jóvenes en los vestuarios de la Ciudad Deportiva de Mérida
La Policía Nacional ha abierto una investigación tras la alerta de varios participantes en el evento deportivo

Ciudad Deportiva de Mérida. / EL PERIÓDICO
La Policía Nacional investiga a un hombre por grabar presuntamente a un grupo de jóvenes, de unos 25 años, en el interior de unos vestuarios durante la celebración de una prueba de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) en Mérida, que se celebraron el pasado sábado en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.
Los hechos se produjeron por la mañana cuando varios participantes advirtieron de la posible presencia de un varón realizando grabaciones en la zona de vestuarios, mientras los jóvenes se duchaban. Esta persona no tenía ningún tipo de participación en esa actividad deportiva. Tras el aviso, familiares de los deportistas alertaron a través de una llamada al 091 a la Policía Nacional, que desplazó hasta el lugar un coche patrulla.
Investigación
A su llegada, los agentes se entrevistaron con el presunto autor de las grabaciones y comprobaron el material audiovisual almacenado en su teléfono móvil, pero tras esa revisión no fue necesaria su detención. Según informan a este diario fuentes policiales, por el momento no se han producido detenciones, pero sí hay abierta una investigación para tratar de esclarecer los hechos.
El incidente provocó inquietud entre las familias y alteró el desarrollo del evento deportivo, aunque la actuación policial quedó limitada a la identificación del hombre, la comprobación del contenido del teléfono e incautación de este, así como la orientación a los afectados sobre el procedimiento para denunciar los hechos. Ahora, se está a la espera de llevar a cabo un análisis más exhaustivo del móvil.
Respuesta de la Junta
Por su parte, la Dirección General de Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura ha señalado que, en este momento, no ha tenido conocimiento de esta situación "por ningún cauce oficial" y que lo ocurrido se conoce a través de los medios de comunicación. Desde este departamento precisan que los hechos habrían ocurrido "al margen del desarrollo de los JUDEX de Gimnasia Artística Femenina y Masculina", en un vestuario donde se encontraban chicos que jugaban al fútbol en el mismo recinto.
La dirección general que lidera Santiago Amaro subraya a su vez que "siempre" le preocupa cualquier cuestión que afecte a menores y jóvenes, "especialmente en el deporte", por lo que apela a la prudencia hasta que la Policía Nacional concluya la investigación. En función de las conclusiones de la investigación policial, añaden, "se valorarán las actuaciones que correspondan dentro de sus competencias".
Cabe señalar que de acreditarse la existencia de grabaciones no consentidas en una zona reservada como unos vestuarios, los hechos podrían tener recorrido penal como un presunto delito contra la intimidad. El Código Penal castiga la captación de imágenes sin consentimiento cuando se vulnera la intimidad de otra persona, con penas que pueden alcanzar de uno a cuatro años de prisión y multa.
Por último, indicar que la gravedad de los hechos dependerá, entre otros factores, de si finalmente se acreditan esas grabaciones, del contenido de las imágenes, de la edad de los afectados y de si llegaron o no a difundirse. Para ello, habrá que esperar a que la investigación siga su curso.
- Registro policial en una vivienda de Antonio Domínguez en Badajoz
- Un juzgado perdona una deuda de 190.000 euros a un vecino de Badajoz con ludopatía
- Los 'hobbits' del Señor de los Anillos se mudan a las orillas del Guadiana en Badajoz
- Así ha sido el atraco a mano armada en un estanco de Badajoz: 'Fue directa a la trabajadora y le puso la pistola en el abdomen
- Detenido por atracar a punta de pistola un estanco de Badajoz y llevarse 1.000 euros
- Pillan a un vecino de Badajoz circulando a 129 kilómetros por hora en una vía urbana de Talavera la Real
- Más de un kilo de cocaína en un tejado y cuatro detenidos: resultado de la operación policial en Antonio Domínguez en Badajoz
- Salud Pública activa protocolo tras un caso de meningitis en una guardería en Badajoz