'SE ACABÓ LA FIESTA'

Vito Quiles, jefe de prensa de Alvise, huye del Congreso al conocerse que una jueza ha ordenado su búsqueda

La jueza había incluido la referencia a su orden de detención en el auto, pero fuentes judiciales apuntan a que se trata de un "error" y sólo se ordena dar con su paradero

El dirigente está acreditado como periodista en el Congreso de los Diputados y la Asociación de Periodistas Parlamentarios había pedido su retirada

Vito Quiles, jefe de prensa de Alvise Pérez, se encontraba en los pasillos del Congreso de los Diputados cuando se ha hecho pública la orden de búsqueda contra él por una jueza en Sevilla por desatender distintas citaciones judiciales. La titular del Juzgado de Instrucción Número 18 de la capital andaluza investigaba al dirigente por un presunto delito de injurias y calumnias. Quiles, que se encontraba en sede parlamentaria al estar acreditado como periodista, ha abandonado rápidamente sus dependencias al poco de hacerse pública la orden , y algunos fotógrafos han captado su huida en imágenes.

La juez de instrucción número 18 de Sevilla ha ordenado “adoptar como medida cautelar la detención y presentación ante este Juzgado” del activista Vito Quiles. La magistrada entiende que el investigado por injurias y calumnias “intenta sustraerse de la acción de la justicia” y decreta “la averiguación de paradero” del supuesto periodista. Sin embargo, pese a la referencia expresa a la "detención", fuentes judiciales señalan que "se trata de un error incluido en dicha resolución que ya está siendo corregido" y que se limita "únicamente a decretar la averiguación de paradero del investigado, y no su detención", recoge este comunicado, que corrige el auto dictado el pasado 27 de mayo.

Desde la emisión de este auo, Quiles ha continuado accediendo con normalidad al Congreso, que dispone de una comisaría de Policía en sus intalaciones, ha publicado distintos vídeos desde la sede parlamentaria. Quiles es el jefe de prensa de Alvise Pérez, que acaba de conseguir tres diputados al Parlamento europeo desde “Se acabó la fiesta”. El propio investigado formaba para de la lista electoral de esta plataforma de activistas vinculados con la extrema derecha.

En el auto, que avanzó El País y al que ha tenido acceso este periódico, la instructora señala que la orden de búsqueda se produce tras distintos intentos para localizar a Quiles, primero en su domicilio y después en el propio Congreso de los Diputados, al que acude habitualmente pero donde se le denegó la citación por no tener espacio propio de trabajo “Dada cuenta de los dos escritos de la parte querellante se deniega las citación a través de los procuradores por carecer de previsión legal en el proceso penal y se deniega su citación en la dirección del Congreso de los Diputados , por cuanto la posible acreditación para actuar como periodista ante dicho organismo no significa que posea un horario y un despacho en el edificio del Congreso”.

Quiles está investigado por presuntas injurias y calumnias a Rubén Sánchez, secretario general de Facua, a quien ha acusado de extorsiones, estafas y amenazas de muerte e incluso ha deslizado que es un pederasta. El activista ultra fue demandado después de que acusara a Sánchez de dirigir una “mafia mediática con sicarios que amenazan y extorsionan”, causa de la que se deriva esta orden de búsqueda.

CRÍTICAS DE LA APP

Este mismo miércoles la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha emitido un comunicado mostrando su rechazo a que Quiles tenga acreditación como periodista parlamentario mientras es jefe de prensa de Alvise Pérez y candidato en sus listas a las europeas.

En un comunicado, la APP denuncia "con asombro" que Vito Quiles, candidato en la lista del agitador político Luis 'Alvise' Pérez, se siente en la sala de prensa del Congreso de los Diputados y del Senado e, incluso, haga preguntas a los portavoces parlamentarios pese a su marcada significación política, con el objetivo de conseguir vídeos que luego emite en sus redes sociales. Desde las formaciones de izquierda han venido criticando estos últimos meses a Quiles por "hacer del Congreso su plató de televisión".

"Quiles no solo se ha presentado a las elecciones bajo el paraguas de esta agrupación, sino que hay varias pruebas que demuestran que está ejerciendo de jefe de prensa del eurodiputado electo Alvise Pérez", recalca la asociación. Para la APP, ir en las listas, trabajar o colaborar con un partido político, coalición o agrupación electoral "es contrario a la ética de la profesión periodística y, por tanto, incompatible con acceder a una acreditación como periodista parlamentario". Y, por eso, reclama a las instituciones y a sus responsables que colaboren para proteger la necesaria independencia y equidad en el desempeño del periodismo.