Miércoles 19

La fiesta de los 10 años de Felipe VI: gran almuerzo en el Palacio Real, música y protagonismo para Leonor y Sofía

El miércoles el núcleo de las celebraciones estará en Madrid, pero el plan es hacer un acto en cada autonomía y Ceuta y Melilla durante los siguientes 12 meses

Pilar Santos

Pilar Santos

Sí, el tiempo vuela. El próximo miércoles, 19, se cumplirán diez años de la proclamación de Felipe VI. Diez años en los que la monarquía se ha serenado tras la última etapa polémica de Juan Carlos I. Para celebrar esta primera década en el trono, los Reyes han preparado una amplia agenda para el día en cuestión, pero también para todo el año siguiente, porque la idea es que Felipe y Letizia recorran todas las comunidades autónomas hasta junio de 2025 para celebrar con todos los españoles sus diez años como monarcas.

El día 19 será intenso en el Palacio Real y alrededores y los Reyes compartirán protagonismo con sus hijas, Leonor y Sofía. Empezará con un relevo solemne de la Guardia Real al que asistirán los cuatro y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, habrá lanzado un bando municipal para felicitar a los Monarcas y para animar a los madrileños a participar en los actos y a engalanar las fachadas de las casas.

Nada con Juan Carlos I

Los Reyes darán medallas al mérito civil a 19 ciudadanos por un acto relevante que hayan realizado durante su vida o por su entrega a la comunidad. Habrá un premiado por cada comunidad autónoma y Ceuta y Melilla. Los galardonados participarán justo después en un gran almuerzo en el Palacio Real como representantes de la sociedad civil. A la comida, los Monarcas también invitarán al presidente del Gobierno, los órganos constitucionales (Tribunal Constitucional, CGPJ, Defensor del Pueblo...) y también todos los que han pasado por esas instituciones en los últimos 10 años.

No están convocados los presidentes de los gobiernos autonómicos, unos territorios que, según fuentes de la Zarzuela, estarán representados a través de la sociedad civil por los premiados con la medalla al mérito civil. Tampoco tiene ningún papel en estos actos Juan Carlos I. El emérito está estos días pasando unos días en Galicia, pero tiene previsto irse el domingo o el lunes de España.

Visita al museo

Al acabar el ágape, Leonor y Sofía se irán a la Galería de Colecciones Reales, el nuevo museo que abrió el año pasado junto al Palacio Real, para visitarlo con los jóvenes que han ido ganando en la última década el premio '¿Qué es un Rey para ti?'. Los galardonados podrán recorrer las salas con las hijas de los Reyes y también con la escritora María Dueñas ('El tiempo entre costuras', 'Sira'...).

Por la tarde ganará protagonismo la música: la Guardia Real tocará en la plaza de Oriente versiones de canciones de los últimos 10 años y el violinista libanés Ara Malikian dará un concierto desde un balcón del Palacio Real. Los que vayan a verlo no podrán bajar la mirada de la fachada del edificio porque, sobre las once, habrá un video mapping. Decenas de proyectores de vídeo desplegarán una animación con imágenes sobre los diez años del reinado de Felipe VI.