En Directo
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama, hoy en directo | Declaraciones (sexta jornada) en el Tribunal Supremo y última hora del caso mascarillas

El exministro José Luis Ábalos en el banquillo de los acusados durante el juicio por el 'caso mascarillas' en el Tribunal Supremo, a 7 de abril de 2026, en Madrid (España). / Pool
El exministro de Transportes y exdirigente socialista José Luis Ábalos se sienta desde el martes 7 en el banquillo de los acusados junto a su asesor, Koldo García, y el empresario Víctor de Aldama por presuntas comisiones ilegales en contratos de mascarillas durante la pandemia de covid, en 2020. El juicio se celebra en el Tribunal Supremo entre el 7 y el 30 de abril, días en los que Ábalos y su asesor serán conducidos desde la cárcel de Soto del Real, donde permanecen como presos preventivos desde noviembre.
Abrimos un directo narrado para contar la última hora y todas las claves del juicio.
Sobre Aldama, ha justificado sus mensajes con él sobre este contrato porque era con el que "llevaba la logística".
También ha admitido que hasta que aterrizó el avión con las primeras mascarillas, la incertidumbre era absoluta. Otra de las trabajadoras le llegó a escribir "sólo espero no acabar en el fondo del Manzanares", lo que según este testigo era una broma "más o menos afortunada" para tratar de relajar la tensión.
A preguntas del fiscal anticorrupción el ex secretasrio general de Puertos ha reconocido que mantuvo relación con Koldo García cuando este ya había sido cesado en el Ministerio. Afirma que fue el subsecretario del Ministerio el que le comunicó que la compra de mascarillas debía realizarse desde Puertos del Estado y fue el 20 de marzo cuando le llegó la orden para la compra de 4 millones y el nombre de la empresa, que era Soluciones de Gestión.
"Era un caos, no había un orden", ha señalado, para explicar con todas las personas que tenia que hablar para gestionar este asunto, entre los que se encontraba Koldo García "porque estaba encima de la operación con respecto a los problemas que podrían surgir, que eran constantes".
El turno de "Alvarito", el secretario general de Puertos del Estado
Entra en la sala Álvaro Sánchez Manzanares, el secretario general de Puertos del Estado conocido por los empresarios investigados en la trama de compra de mascarillas como "Alvarito", según aparecía en las conversaciones telefónicas y mensajes conocidos al inicio de la instrucción que arrancó en febrero de 2024. Firmó con la trama el más sustancioso de los contratos, por valor de más de 24 millones de euros.
Comparece Javier Sánchez Fuentefria, director general de Organización de Transportes que fue quien estableció las necesidades de las mascarillas en Transportes, 3,9 millones para quince días y casi ocho millones para 30 días. De la orden de Adif para comprar 5 millones que se sumarían a los 8 millones ya adquiridos por Puertos del Estado, ha afirmado que se entero una vez dicha orden fue publicada.
También ha respondido con un "es rotundamente incierto" que Koldo le pidiera hacer algo irregular con las mascarillas que se custodiaban en el Miniserio. "Para mí Koldo, por entonces, era una persona muy estresada, muy volcada en su trabajo y conmigo muy amable".
El agente ha manifestado que, por órdenes de Koldo, subía "a la zona noble" de Transportes las mascarillas que este le requería. Preguntado por el informe de la UCO en el que se señala como la persona que puso en contacto a Aldama con Koldo para el negocio de las mascarillas ha respondido con rotundidad: "negativo y rotundamente incierto, me niego". De hecho, conoció al empresario ya dentro del Ministerio, por lo alguien tuvo que autorizarle.
Comienza la declaración del teniente de la Guardia Civil José Lus Rodríguez García, destinado en el complejo ministerial de Nuevos Ministerios.
El teniente ha respondido con un "afirmativo" a todas primeras preguntas que le ha realizado el abogado de Ábalos, Mariano Turiel. Investigado en la Audiencia Nacional, ha rechazado que había venido al Supremo a "decir toda la verdad".
El testigo, que está imputado en la parte de la causa que se investiga en la Audiencia Nacional, se acogido a su derecho a no declarar
Comienza la declaración de Iñigo Rotaeche, que firmó los contratos para la compra de mascarillas por parte de Soluciones de Gestión
- B de Burger se muda en Badajoz: la hamburguesería anuncia un local 'más grande, más espacioso y más brutal
- La 'autopista' que atraviesa Badajoz será asfaltada
- Un matrimonio, un 'mártir' y una embarazada entre los diez enterramientos descubiertos en la excavación arqueológica en la avenida de Huelva de Badajoz
- La Inmobiliaria Municipal de Badajoz comenzará a edificar este año tres nuevas promociones de viviendas
- José Gómez 'Fefo de Badajoz', Miriam Cantero junto a La Kaíta, Jesús Ortega, Esther Merino y Miguel de Tena, en el nuevo ciclo de Flamenco en la plaza Alta
- Fallece Marisa Pajuelo, referente del folklore de Badajoz y Extremadura, a los 71 años
- Carmen Carapeto, pregonera de la Virgen de Bótoa 2026: una vida de devoción para anunciar la romería
- Alburquerque necesita “padrinos” para salvar el tejado de su ermita