+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CALENDARIO DEL MUSEO DE BELLAS ARTES

Timoteo Pérez Rubio ilustra el mes de abril

 

Timoteo Pérez Rubio ilustra el mes de abril -

03/04/2020

‘Jarrón con flores’ del pintor olivero Timoteo Pérez Rubio es la obra seleccionada para este mes de abril en el calendario del Museo Provincial de Bellas Artes (Muba) de Badajoz. Precisamente esta pintura fue la pieza invitada, junto a una cruz de altar de procedencia mexicana, que aportó la pinacoteca para exponerlas el mes pasado en el Museo de la Catedral de Badajoz.

La obra de Timoteo Pérez Rubio es variada y renovadora y de su producción destacan, sobre todo, las paisajísticas. Al margen de su capacidad creativa, Pérez Rubio es conocido por su dedicación a la salvaguarda del patrimonio artístico español durante la Guerra Civil en su papel de presidente de la Junta Central del Tesoro Artístico, cuando se encargó de organizar el traslado de los fondos del Museo del Prado de Madrid a Valencia para pasar finalmente a Ginebra.

Timoteo Pérez Rubio (Oliva de la Frontera, Badajoz, 1896 - Río de Janeiro, Brasil, 1977), que estuvo casado con la escritora Rosa Chacel, fue alumno de Adelardo Covarsí en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, gracias a una beca concedida por el ayuntamiento de su pueblo y obtuvo en 1915 otra ayuda de la diputación pacense para que estudiara en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1917 y 1918 le concedieron otra beca de paisajista para el Monasterio del Paular y en 1921 obtuvo el apoyo de la Academia española en Roma, donde permaneció hasta 1928. Ya en los años 30 ganó la Medalla de Oro con ‘Paisaje de Normandía’ en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Viajó por Europa y América latina, exponiendo sus cuadros en galerías de arte junto a Joan Miró, Pablo Picasso y Salvador Dalí.

El Gobierno de la Segunda República Española lo nombró subdirector del Museo Español de Arte Moderno, antecesor del Reina Sofía. Exiliado en Ginebra, pintó e hizo una exposición para poder subsistir. En 1940 viajó a Brasil y dos años después realizó su primera exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes. Fue en 1974 cuando presentó en la Biblioteca Nacional una exposición que significó su vuelta a España, tras de casi 35 años de exilio, tras lo cual volvió a Brasil, donde murió en 1977.