+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

el CONSISTORIO invita a HACER un recorrido ‘on line’ por los escenarios de la guerra de la independencia

Visita virtual al ‘Badajoz en guerra 1812’

 

Visita virtual al ‘Badajoz en guerra 1812’ -

08/04/2020

A través de la ruta virtual Badajoz en Guerra 1812, el ayuntamiento pacense invita a recorrer algunos de los escenarios que intervinieron en el asedio y asalto a la ciudad por parte de las tropas británicas durante la Guerra de la Independencia. Esta propuesta forma parte de las visitas temáticas culturales que el consistorio ofrece en su página web como alternativa para entretenerse sin salir de casa y, una vez concluya el periodo de confinamiento, se puedan realizar in situ siguiendo los lugares indicados en el mapa.

La ruta Badajoz en Guerra 1812 conisste en un pequeño recorrido por algunos de los escenarios del asedio y asalto a Badajoz de 1812, con cinco enclaves destacados: la Galería de fusileros de San Pedro, el Revellín de la Trinidad, la brecha principal de 1812; el parque de los Sitios y el Fuerte de la Picuriña, informa Europa Press. Desde el primero de estos lugares, los fusileros franceses defendieron el acceso al foso de la fortificación, mientras que el Revellín de la Trinidad fue una de las primeras defensas francesas en caer en poder de las tropas británicas la noche del 6 de abril de 1812, lo que facilitó el acceso a la ladera de la alcazaba.

La brecha principal de 1812 fue una de las abiertas por la artillería británica en los muros de la fortificación de Badajoz, cuyas marcas aún son visibles, y escenario de los combates más sangrientos. En el muro del parque de los Sitios, en el foso del baluarte de Santa María, aparece la fecha de 1812 como recuerdo de aquellos sucesos. Se inauguró en 2012 y sirve de recuerdo y homenaje de la ciudad a todos los que dieron su vida durante los asedios de 1811 y 1812 intentando conquistar o defender esta plaza.