+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

NO PRESENTAN SINTOMATOLOGÍA GRAVE

14 bomberos del parque municipal confinados, cinco de ellos positivos

Los turnos se han reorganizado para garantizar el servicio

 

REDACCIÓN
12/01/2021

Catorce bomberos y una trabajadora del parque municipal de Badajoz se encuentran confinados en sus casas. Cinco de ellos han dado positivo en covid-19 y el resto están en cuarentena por ser considerados contactos estrechos. Los contagios se produjeron fuera del entorno laboral y afectan a efectivos de dos turnos distintos, el del 4 de enero y el del día 5. En el primer caso, Salud Pública ha confinado a todos los bomberos que trabajaron ese día y en el segundo solo a algunos.

Según informó el concejal del servicio, Carlos Urueña, de momento, ninguno de los efectivos contagiados presenta síntomas, y a los que se encuentran aislados se les realizarán las PCR mañana, miércoles. Si los resultados son negativos, a final de semana podrán incorporarse de nuevo al trabajo, pues ya habrán cumplido con el periodo de 10 días de cuarentena.

Urueña señaló que las bajas no han afectado al normal funcionamiento del servicio, pues se han reorganizado los turnos de guardia para garantizar que esté cubierto. No obstante, apuntó que podría producirse algún problema si en caso de contagios, como ha ocurrido en uno de los casos, se confina a un turno completo. En este sentido, el concejal recalcó que en el parque municipal se han adoptado todas las medidas de seguridad, «que están funcionando», pues, según recalcó, la transmisión no se ha producido «dentro del centro de trabajo».

Por su parte, los sindicatos lamentaron que durante varios días los bomberos han estado «en el limbo» hasta que se les ha comunicado si eran consideraba contactos estrechos o no, por lo que pidieron a los responsables del servicio municipal «que se anticipen» a Salud Pública, «que está colapsada», para evitar que también se produzca un «colapso» en el parque. De hecho, algunos de los bomberos se han confinado de manera voluntaria antes de ser llamados por Sanidad.

A este respecto, Carlos Urueña respondió que son las autoridades sanitarias las que determinan, una vez que los contagiados trasladan la información sobre sus contactos a los rastreadores, quién debe aislarse y quién no.