Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

iniciativa de la Asociación Cívica y voluntarios de extremadura con el ayuntamiento

140 recreadores escenificarán los sitios de Badajoz de 1811 y 1812

La primera edición se celebrará el fin de semana del 13 al 15 de marzo de 2020. Vendrán de distintos puntos de España, Inglaterra, Francia y Portugal

 

Badajoz rememora desde hace años su fundación con la fiesta de Almossassa, pero hay pasajes de su historia en los que la ciudad jugó un papel trascendental, como en la Guerra de la Independencia (1808-1814) que no tienen fecha en el calendario actual que los recuerde. La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz se puso en contacto con la Asociación Histórico Cultural de Voluntarios de Extremadura y con la Asociación Napoleónica Española (ANE) para organizar la primera recreación histórica de los sitios de Badajoz y el homenaje al general Menacho y para llevarla a efecto cuenta con la colaboración de la Concejalía de Turismo del ayuntamiento. «Se trata de recuperar la historia de nuestra ciudad, sacar los acontecimientos a la calle, recreando exactamente lo que ocurrió», comenta José Manuel Bueno, de la Cívica.

La recreación tendrá lugar durante un fin de semana, del viernes al domingo, y ya hay fecha para la primera edición. Se celebrará del 13 al 15 de marzo del 2020.

El concejal de Turismo, Jaime Mejías, explica que serán dos recreaciones. El viernes se montaría el campamento, posiblemente en el parque de La Legión, con los recreadores que llegarán a Badajoz procedentes de distintos puntos de España y de otros países. El sábado por la mañana tendrán lugar los actos institucionales con el desfile militar de las tropas y rendición de honores a la escultura del general Menacho de la avenida de Huelva. El ayuntamiento pretende que participen tropas de la base General Menacho, de Bótoa. Ya han hablado con la Brigada Extremadura XI para que se implique y se han mostrado muy colaboradores. Esa misma tarde se celebrará la primera recreación, de la caída de Badajoz a manos de los franceses, con la muerte de Menacho, que tendrá como escenario el parque de Puerta Pilar.

Al día siguiente, el domingo por la mañana, se representará la recreación del segundo sitio, con la recuperación de Badajoz por el asalto de las tropas aliadas (ingleses, portugueses y españoles), en el entorno del baluarte de Trinidad y el parque de la Legión, donde ocurrió realmente.

Del guión se han encargado los recreadores, que darán una serie de pautas para los ciudadanos que quieran participar, de manera que su atuendo y su comportamiento sea el adecuado. El ayuntamiento facilitará la logística.

SOLO EL PRINCIPIO / El concejal de Turismo quiere que sea «el germen de una actividad que se repita año tras año», por el interés que representa para la ciudad rescatar este pasaje histórico tan trascendente, para que la gente conozca la historia de Badajoz y por la repercusión turística que pueda suponer. «Mirémonos en el espejo de la Batalla de La Albuera, por ejemplo», apunta. «Si conseguimos organizarlo bien, con la historia tan importante que tiene Badajoz, sería bonito que continuase», señala Ignacio Albalá, de la Asociación Histórico Cultural de Voluntarios de Extremadura, quien adelanta que en Badajoz la recreación quedará «muy espectacular» por los lugares donde se va a desarrollar.

LEGIÓN EXTREMADURA / La Asociación Histórico Cultural de Voluntarios de Extremadura cuenta con un regimiento de época de la Guerra de Independencia que es la Legión Extremadura, cuyos integrantes se ofrecen para distintas recreaciones históricas de la época de la Guerra de Independencia. Se fundó en Cáceres en el 2009. Esta asociación promueve representaciones que intentan recrear de la manera más fiel posible con los uniformes y armas de la época los hechos ocurridos, «y con ello hacer un recordatorio de la historia, que la gente la vea y la viva, que sirva para que se interesen por ella y nosotros además lo hacemos como homenaje a quienes sufrieron estas guerras, para que no se olviden», manifiesta Albalá.

En Badajoz la recreación contaría con ellos y con otros regimientos de La Albuera y de Arroyomolinos. Este colectivo forma parte de la Asociación Napoleónica Española, que engloba a todos los regimientos de todas las partes de España, Portugal y otros lugares de Europa donde se recrean escenas de la Guerra de la Independencia. En la ANE hay muchos regimientos que participan en recreaciones: de los sitios de Zaragoza, de la batalla de Bailén, en Madrid han intervenido en varias ocasiones en la del 2 de mayo, la batalla de Vitoria y el año pasado se inició en Ciudad Rodrigo. La Legión Extremeña participa en todas estas recreaciones y por eso esperan que a Badajoz acudan también regimientos de Zaragoza, Madrid, Burgos, Tarifa y Málaga. En principio la contienda contaría con 140 recreadores, a los que el ayuntamiento va a proporcionar los medios necesarios para su estancia.

Albalá explica que ya han recibido solicitudes de Portugal, de Inglaterra, Francia y centro de Europa. «Vamos a tener muchas peticiones de gente de fuera y seguramente podríamos ampliar las plazas previstas». Destaca el especial interés de los ingleses, que mantienen en un lugar destacado de su memoria el sitio de Badajoz durante lo que ellos llaman la Guerra Peninsular, por los miles de compatriotas que fallecieron en esta contienda. Recalca además que Badajoz y Ciudad Rodrigo abrieron la frontera para que las fuerzas aliadas entrasen y terminase la Guerra de Independencia. Y eso es lo que esta asociación quiere dar a conocer a la gente «porque es muy desconocido pero muy importante». Y apunta que la presencia de extranjeros sirve para «unir lazos». «Más que celebrar la guerra, lo que celebramos es la paz», postula.

Las noticias más...