+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Solo una decena de ediles repiten con respecto a la anterior legislatura

17 caras nuevas en el salón de plenos

Más del 60% de los concejales de la nueva corporación se estrenan en el cargo

 

17 caras nuevas en el salón de plenos -

B. C. lcb@elperiodico.com BADAJOZ
28/05/2019

Nuevas caras y nuevos partidos en el Ayuntamiento de Badajoz. 17 de los 27 concejales (casi el 63 %) que conformarán la corporación municipal tras las elecciones del 26-M se estrenan en el cargo y únicamente una decena repite con respecto a la legislatura anterior.

En el PSOE, el partido más votado, de sus 11 concejales debutan casi la mitad, cinco: Silvia González, asesora técnica docente de la Unidad de Programas Educativos de Badajoz; Martín Serván, funcionario de la Diputación de Cáceres; Javier Monroy, policía local y actual coordinador de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura; Margarita de la Fuente, maestra y licenciada en Ciencias de la Educación; y María Cándida Arce, empresaria y técnico especialista en Educación Infantil. Su candidato, Ricardo Cabezas y los concejales Rita Ortega, Luis Tirado, Sara Durán y Emilio Pérez afrontan su segunda legislatura, mientras que el edil Pedro Miranda, que ya fue concejal con Celestino Vegas, va a por la tercera.

En el PP se estrenan cinco concejales, más de la mitad de los 9 que ha obtenido en los comicios. El deportista olímpico y exjugador de balonmano Juancho Pérez, la empresaria Loles Álvarez, el abogado Jaime Mejías, el empresario Eladio Buzo y el visitador médico y psicólogo Antonio Cavacasillas son las nuevas caras de la bancada popular, en la que el más veterano es Francisco Javier Fragoso, candidato popular y actual alcalde en funciones–en el Ayuntamiento de Badajoz desde 1995 y desde 2013 en la alcaldía–. Volverán a ocupar un asiento en el salón de plenos María José Solana, con tres legislaturas a sus espaldas, Jesús Coslado (dos legislaturas) y Blanca Subirán (una).

Los cuatro concejales de Ciudadanos debutan en el cargo. La formación naranja ha duplicado su representación con respecto a los comicios del 2015 (iniciaron la legislatura con dos ediles, Luis García-Borruel y Julia Timón, pero el primero terminó como concejal no adscrito). El grupo lo integrarán su candidato, el abogado Ignacio Gragera, Lara Montero de Espinosa, licenciada en Periodismo, Humanidades y Pedagogía, Carlos Ureña, ingeniero de Puertos y Caminos, y María de los Hitos Mogena, diplomada en Relaciones Laborales.

Otra de las caras nuevas en el ayuntamiento será la de Erika Cadenas, candidata de la coalición Unidas Podemos-IU-Equo. Estudió Magisterio y trabajó como oficial de albañilería en el servicio municipal de Vías y Obras. Es la única representante de su grupo en la corporación, que bajo la denominación de Podemos Recuperar Badajoz tuvo tres ediles la pasada legislatura (Remigio Cordero, Amparo Hernández y Fernando de las Heras, que tras su renuncia fue sustituido por Fátima Robledo)..

También Alejandro Vélez, funcionario de prisiones y delegado sindical de CSIF, se incorpora como concejal en representación de Vox, fuerza política que entra por primera vez en el ayuntamiento pacense.

Lo mismo ocurre con el partido de ámbito local Badajoz Adelante, cuyo candidato, Antonio Manzano, maestro, licenciado en Historia y expresidente de la Asociación de Amigos de Badajoz, ha logrado en su segundo intento formar parte de la corporación municipal durante los próximos cuatro años.

Noticias relacionadas