+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LOS EXAMENES TUVIERON LUGAR SIMULTANEAMENTE EN DOCE SEDES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

4.200 alumnos extremeños estrenan la Selectividad ´de los 14 puntos´

Siete localidades acogieron ayer las pruebas de acceso a la universidad.Un 90% de estos estudiantes intentarán hoy mejorar su nota.

 

Un grupo de alumnos repasa sus apuntes antes de entrar al examen, ayer en Económicas. - Foto:S. GARCIA

B. C.B. C. 16/06/2010

Nervios, repasos de última hora y la mente puesta en el examen específico de hoy para subir nota. 4.290 alumnos extremeños se examinaron ayer de las pruebas de acceso a la universidad en siete ciudades extremeñas. La gran mayoría de ellos (todos menos quinientos) se presentarán hoy, además, a una prueba específica que les permitirá llegar hasta los catorce puntos: los diez de la fase general, más un máximo de otros cuatro de este otro examen.

El presidente del tribunal de acceso a la universidad, Javier Benítez, reconoció que ha causado "cierta sorpresa" que un número tan elevado de alumnos, el 88% del total matriculado en la fase general, haya solicitado realizar esta prueba. Los estudiantes tenían claro el motivo : "no baja la nota y es un colchón por si decides hacer otra carrera".

A las diez de la mañana comenzaba el primer examen en las doce sedes extremeñas, el de Lengua y Literatura Castellana, en el que los alumnos tuvieron que elegir entre un texto de Antonio Buero Vallejo y uno de Federico García Lorca. Dos horas y media después la cita era con Filosofía: Kant o Marx.

Y por la tarde, Historia de España --las dos opciones fueron el reinado de Fernando VII y la Ley de Responsabilidad Civil del 39-- e Idioma Moderno, en cuyo examen se trataron temas de actualidad como el desempleo en Europa y los videojuegos. El 99% de los alumnos (4.241) se examinaron de Inglés; 36 de Francés; 11 de Portugués; y dos de Italiano (en la sede de Zafra).

Mientras que unos recurrían a los amuletos --como Nuria que llevó un crucifijo con el que se examinaba su padre-- otros confiaban en su memoria y en las horas de estudio dedicadas. También en ello pensaban muchos de los padres que quisieron acompañar a sus hijos, como María Angeles Fernández, de San Vicente de Alcántara, que estaba "casi tan nerviosa" como su hija.

A pesar de que estos alumnos estrenaban la ´Selectividad de los 14 puntos´, la primera jornada se desarrolló con normalidad y "sin incidencias", según confirmó Benítez, quien temió que hoy pueda haber alguna complicación más en la última prueba de la fase general, en la que cada alumno ha elegido optativa y habrá exámenes de 19 materias diferentes. Cuando éstos finalicen, comenzará la prueba específica.

Aunque cada estudiante podía elegir hasta cuatro asignaturas, mayoritariamente han optado por examinarse solo de dos, las más vinculadas a la titulación a la que quieren acceder. Ganan por goleada las relacionadas con Medicina y el ámbito biosanitario (las carreras más demandadas): 1.425 pondrán a prueba sus conocimientos de Química y otros 1.206, los de Biología. A la mayoría de los jóvenes que se examinan, la nueva prueba de Selectividad les parecía mejor, pues aligera la carga de estudio de asignaturas que no guardan relación con la carrera que quieren cursar. La notas se publicarán el lunes 28 de junio y se podrán consultar en la web de la Universidad de Extremadura.