Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

XX DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

700 personas piden educación inclusiva para prevenir enfermedades mentales

La federación de asociaciones reclama al sistema educativo que se implique en todas sus etapas. Vara reconoce que aún queda camino por recorrer y defiende la función de los colectivos

REDACCIÓN/AGENCIAS lcb@elperiodico.com BADAJOZ
11/10/2018

 

Alrededor de 700 personas procedentes de distintos puntos de la región participaron ayer por la mañana en una marcha en Badajoz que se desarrolló con el lema Educación inclusiva, salud mental positiva, convocada por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Trastorno Mental (Feafes) de Extremadura, que aglutina a once entidades repartidas por toda la comunidad autónoma y representa a más de 3.000 familias. La protesta comenzó en Puerta Palmas, discurrió por la avenida Juan Carlos I concluyó en el teatro López de Ayala, donde se celebró el XX Día Mundial de la Salud Mental en Extremadura, organizado por Feafes.

Esta convocatoria servía para reivindicar la importancia de la educación inclusiva en «edades tempranas» para prevenir las enfermedades mentales, según remarcó el vicepresidente de Feafes, Antonio Lozano, en declaraciones a este diario. La federación hace hincapié en la necesidad de formar en valores en los centros educativos, en todas las etapas, desde los colegios a la universidad, en cuestiones cómo tener una buena salud, la consecuencias del consumo de determinadas sustancias, el acoso, el mal uso de las nuevas tecnologías o el suicidio. Lozano incidió en que el sistema educativo debe implicarse ofreciendo una atención en función de cada necesidad.

En el acto en el López participó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que abogó por un modelo educativo incluyente e inclusivo y que los escolares puedan ser educados en los centros extremeños independientemente de sus capacidades. Asimismo, reconoció que todavía queda «camino por recorrer» y destacó la importancia de los movimientos asociativos pues son un elemento de unión y de reivindicación, ante lo cual «prefiero las reivindicaciones y no las palmas». Para Vara la sanidad necesita más dinero ya que «si se quiere tener una sanidad de primera, no se puede hacer con un presupuesto de segunda» y de esta manera «poder dar respuesta a las demandas que la sociedad tiene».

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, defendió que la jornada de ayer era un día de reivindicación, ya que la salud mental siempre ha sido la «hermana pobre» de todos los sistemas sanitarios, una situación que intentan solventar con el tercer Plan Integral de Salud Mental. Además, señaló que hay que reclamar una salud mental positiva, que esté libre de estigmas ante la población, donde las personas que sufren alguna enfermedad tengan todos sus derechos íntegros en función del grado de discapacidad, que sea inclusiva y a la que se le dé respuesta desde los ámbitos educativos, sociales y sanitarios.

Este plan -según expresó el consejero- lucha contra el estigma de las personas ante los trastornos de salud mental pero, además, pretende dotar de una red de servicios comunitarios en unidades de hospitalización de salud mental, que permitan abordar los problemas. Vergeles consideró que están en la buena dirección y confíó en que las asociaciones sigan reclamando para trabajar por esa «salud mental positiva».Al igual que Vara, el responsable de la cartera de Sanidad indicó que necesitan mayor inversión en lo que tiene que ver con la creación de nuevas unidades de salud mental en distintas áreas de salud o incrementar el número de unidades de salud mental infantes y juveniles. Según explicó, hay más de una unidad de salud mental por área, puesto que en alguna de ellas hay varias.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.