+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Acaip UGT solicita la vacunación simultánea a todo el personal de la prisión de Badajoz

La AstraZeneca no está recomendada para mayores de 55 años y gran parte supera esta edad

 

Centro Penitenciario de Badajoz. - S. GARCÍA

BADAJOZ - REDACCIÓN
20/02/2021

Acaip UGT ha solicitado al Ministerio y a la Consejería de Sanidad de Extremadura que se realice de forma simultánea la vacunación de todo el personal penitenciario, porque, en su opinión, "para que se puedan alcanzar los objetivos deseados con esta vacunación, es necesario proteger a todos los empleados".

Este sindicato defiende, a través de un comunicado, que los trabajadores penitenciarios están considerados servicio esencial, y durante toda la pandemia están realizando "un trabajo impecable, para evitar la propagación del virus dentro de las prisiones". Según explica, la estrategia de vacunación contra la covid-19 actual, dispone que los trabajadores de Instituciones penitenciarias recibirán la vacuna de AstraZeneca como parte del grupo 3b. Esta decisión, según Acaip UGT, presenta varios problemas. En primero lugar no está recomendada para las personas mayores de 55 años, ni para aquellos que
padecen inmunodepresión grave u otras patologías y tendrían que esperar a ser vacunados posteriormente. Por otro lado, considera que la realidad de las prisiones es muy diferente a lo establecido en esta estrategia. De hecho, en la cárcel de Badajoz la media de edad es superior a 50 años y gran parte del personal que presta servicio en este centro supera los 55. Es decir, muchos de ellos no podrían vacunarse, "con el riesgo que esto supone para un entorno cerrado como son las prisiones, y que se ha evidenciado tras el último brote detectado en el centro que ha afectado a más de 51 internos y 6 trabajadores". Añade que gran parte de la población reclusa presenta patologías graves, crónicas o son inmunodeprimidos, de forma que los empleados penitenciarios son uno de los vectores más importantes de posible contagio en las prisiones, "por lo que es imprescindible que la vacunación llegue a todos al mismo tiempo, siendo necesario combinar la administración de la vacuna AstraZeneca, con las otras vacunas disponibles de manera simultánea". Para Acaip UGT, "la estrategia de vacunación debe atender a la realidad de las prisiones y no dejar a nadie atrás ni trabajadores ni internos".