Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LAS NOTIFICACIONES CON DIRECCION DESCONOCIDA SE SUSPENDEN HASTA QUE SE RESUELVAN

La actualización del IBI realizada por Catastro genera revuelo en los poblados

Un millar de propietarios no han recibido la notificación y han salido en el boletín oficial, muchos por un error informático. El ayuntamiento facilitará el pago de los recibos, relativos a los últimos tres años, con fraccionamientos o aplazamientos

 

La actualización del valor catastral, sobre el que se aplica el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se está desarrollando en buena parte de España por el pacto de la Federación de Municipios y Provincias (Femp) con Catastro, ha cogido a más de un propietario desprevenido, que no esperaba tener que abonar recibos pendientes del 2013, 2014 y 2015, cuyo impago ha salido ahora a la luz. Pero en los poblados dependientes del Ayuntamiento de Badajoz el revuelo ha sido aún mayor porque un millar de afectados no han recibido la notificación de Catastro, muchos de ellos por un error informático con el código postal, su nombre ha aparecido directamente en el Boletín Oficial de la Provincia, y les ha vencido el plazo para presentar alegaciones.

Para aclarar las situaciones que se han producido y tranquilizar a los contribuyentes, compareció ayer de forma inesperada ante la prensa el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso. La actualización realizada por Catastro afecta a aquellos que tenían que pagar el IBI y no lo están haciendo porque no tienen dado de alta todo el inmueble que le corresponde o su transmisión. Catastro ha realizado una inspección y ha notificado al interesado que su valoración catastral ha variado, porque hay más metros por los que tiene que tributar. Puede haber ocurrido con contribuyentes que no han realizado ninguna obra pero el anterior propietario no dio de alta a alguna construcción. Sólo se van a cobrar los tres últimos ejercicios porque los anteriores ya han prescrito. Por acuerdo con la Femp, no se sanciona a quienes no han pagado, a pesar de que todo propietario está obligado por ley a dar de alta a su inmueble a los dos meses de tener la licencia de ocupación. Sí tendrán que abonar una tasa de 60 euros para sufragar el trabajo de las empresas que se han encargado de la inspección. Los ciudadanos tienen un plazo para presentar alegaciones por si no están de acuerdo con la valoración antes de establecer la cuantía definitiva. Es entonces cuando Catastro lo envía al ayuntamiento, que es el que está obligado a cobrar los años no prescritos.

Pero en los poblados se ha producido un problema porque en el traspaso de datos de la codificación postal se ha producido un error informático con las direcciones fiscales y el cartero ha devuelto la notificación por ser la dirección desconocida y se les ha comunicado por el Boletín Oficial. Por eso, estos vecinos han recibido directamente el recibo del ayuntamiento, sin haber tenido conocimiento de la actualización catastral. La gerencia de Catastro ha confirmado a Fragoso que van a revisar una por una todas las notificaciones y aquellas que constan como dirección desconocida, volverán a remitirse para que los afectados tengan derecho a alegar, aunque según sus datos el 99% está bien calculado. En caso de que se produzca la reclamación, el recibo de cobro del IBI se suspende hasta que Catastro resuelva.

Además, el alcalde ha tomado la determinación de ayudar en el pago de estas deudas pendientes, con fraccionamientos y aplazamientos "y dar todas las facilidades de pago", dentro de la legalidad. Pero Fragoso recalcó que los vecinos están obligados a pagar y defendió la revalorización "porque la gente debe pagar por lo que tiene". Por eso, no puede dar la razón a aquellos que están llamando para quejarse, porque habrá casos en los que les han prescrito muchos años y ya no tendrán que abonarlos.

El alcalde quiso dejar claro que en Badajoz el IBI no se incrementa por una decisión municipal, ya que el ayuntamiento ha decidido renunciar a la posibilidad de subirlo a través del tipo impositivo y si los contribuyentes pagan más es porque que se actualiza el valor de las propiedades sobre el que se aplica. El consistorio desconoce a quiénes se cobra y por qué inmuebles, una información que depende en exclusiva de Catastro.

1 Comentario
01

Por Jomaia 9:19 - 20.02.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Al ciudadano le corresponde abonar esos 60€ por el estudio realizado por la empresa?. Me parece a mí que eso no es justo.

Las noticias más...