Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PUERTA PALMA, FUERTE DE SAN CRISTÓBAL, GALERÍA DE FUSILEROS, LAS TORRES Y YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA ALCAZABA

Adjudicada a Secoex la seguridad para abrir 7 monumentos los fines de semana

Mejías: «Seremos implacables con el vandalismo en el patrimonio histórico». En 240.000 € por dos años prorrogables por otros dos, según el edil de Turismo

F. LEÓN
05/09/2019

 

El concejal de Turismo, Jaime Mejías, anunció ayer que el proyecto de abrir los principales monumentos de la ciudad al público todos los festivos y fines de semana del año --de viernes a domingo en verano y sábado y domingo en invierno-- será una realidad a partir de la puesta en marcha del contrato, ya firmado, con la empresa adjudicataria del servicio de seguridad y vigilancia Secoex, a partir del inicio de la fiesta Al Mossassa, el 23 de septiembre «o a lo largo de esa semana», dijo.

Mejías compareció acompañado por el director general de Secoex, Rafael Rodríguez, para dar a conocer los pormenores de la adjudicación: en 240.000 euros, por dos años y prorrogable por otros dos, con un total de 4.992 horas anuales. En verano -de junio a septiembre-, en horario de 10.00 a 14.00 y de 21.00 a 23.00 horas; y en invierno, -de octubre a mayo-, de 9.100 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, teniendo en cuenta que abrirá los días festivos, ajustando el computo total de horas.

Este contrato permitirá disfrutar del patrimonio monumental de forma continuada, pues hasta ahora solo se podía acceder con visitas guiadas, eventos especiales o con permisos específicos.

El contrato es para tener seguridad y vigilancia en monumentos y fortificaciones, así como control de acceso y de visitantes en siete espacios monumentales: Puerta de Palmas, la Galería de Fusileros, la alcazaba como tal y elementos del interior como el yacimiento y Puerta del Alpendiz o las torres Espantaperros, De los Acevedos y de Santa María, además del Fuerte del San Cristóbal.

Rodríguez expresó su satisfacción por haberse adjudicado este contrato pues «Secoex, que nace en Badajoz en 1998, hoy operamos a nivel nacional en el sector de la seguridad privada»: y añadió que el servicio contará con ocho vigilantes, uno en seis momentos y dos en el Fuerte de San Cristóbal. Además, prestará servicio otro desde la central de alarmas para colaborar con las fuerzas de seguridad.

Asimismo, Mejías afirmó que «seremos implacable con el vandalismo en el patrimonio histórico», con el fin de se hacer que la ciudad sea «monumentalmente turística». Se refirió a los actos vandálicos en la Memoria de Menacho del pasado fin de semana, y dijo que «ya se ha indicado a la policía local que sea más coercitiva», pues «la concienciación no funciona de momento y son delitos penales, castigados con penas de prisión».

Además, el concejal de Turismo afirmó que en breve se licitará el mantenimiento de fortificaciones», por lo que la concejalía contará con un equipo de profesionales dirigido por un arqueólogo, para reparar cualquier desperfecto en el patrimonio.

CÁMARAS EN LA ALCAZABA / Por otro lado, en relación al proyecto anunciado de cerrar e instalar 40 videocámaras en el recinto de la alcazaba, el edil dijo que se darán «los pasos que a medio o largo plazo se pueda cerrar la alcazaba», pues es uno de los puntos recogidos en el acuerdo programático de Cs con el PP para la formación gobierno.

Señaló Mejías que la alcazaba alberga servicios y edificios de otras administraciones, como el Museo Arqueológico y la Biblioteca regional, de la Junta de Extremadura, o la Facultad de Biblioteconomía, de la universidad, y por tanto la decisión es conjunta.

El proyecto de instalar cámaras en la alcazaba está en la actualidad en una mesa técnica para que lo evalúe e informe a la Subdelegación del Gobierno, que debe visarlo. Luego se mantendrían reuniones con vecinos y comerciantes y pasaría por la Junta de Gobierno Local. El siguiente paso sería presentarlo a la Delegación del Gobierno para que lo evalúe y la Comisión de Videovigilancia del Tribunal Superior de Extremadura, según fuentes del equipo de gobierno..

Las noticias más...