+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

con propuestas de apamex y la once

Aquabadajoz incorporará medidas de accesibilidad en sus instalaciones

Ya tienen decidida la adquisición de sillas anfibias, como las que existen en muchas playas. El personal del parque recibirá formación en materia de atención a personas con discapacidad

 

Entrada a las instalaciones del parque acuático de Badajoz, Aquabadajoz. - S. GARCÍA

A. M. ROMASANTA badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
01/03/2020

Aquabadajoz va a incorporar en el parque acuático nuevas medidas de accesibilidad en colaboración con Apamex y la ONCE, para facilitar el uso de las instalaciones por parte de personas con discapacidad tanto física como sensorial. El director del parque, Héctor Blanco, ha concretado que una vez que conocen las actuaciones que se pueden implantar, se las transmitirán a la propiedad para que asigne una partida y «temporalizarlas en un corto espacio de tiempo».

Entre las primeras acciones estará la adquisición de sillas anfibias, como existen en muchas playas para facilitar la incorporación a la piscina, para lo cual ya tienen el contacto con el proveedor. También prevén mejoras en las duchas y están empezando a hablar con el ayuntamiento para plazas de aparcamiento.

Apamex con la ONCE ha realizado un estudio de necesidades para que la inversión se acometa con las mayores garantías posibles. Según el director del parque, las instalaciones cumplen con la normativa vigente en materia de accesibilidad, pero reconoce que es «muy genérica» y se pueden mejorar para facilitar el uso por parte de las personas con discapacidad. Así, en el parque existen baños adaptados, pero la intención es «darles un plus de calidad a todo lo que tenemos».

El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, corrobora que las actuales instalaciones son «cómodas», con espacios amplios y «un buen nivel de accesbilidad». Prueba de ello es que la ONCE celebra allí encuentros. Pero ahora quieren dar «un paso más» y adaptarse a la nueva normativa autonómica.

Los responsables del parque han mantenido una reunión de trabajo con los de Apamex en su centro para conocer las propuestas elaboradas desde la Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura). Posteriormente, los técnicos de Apamex visitaron el parque y han elaborado un documento con los requerimientos normativos y los equipamientos necesarios. Así, les han propuesto distintas actuaciones, como incorporar las muletas de plástico que ya existen en la playa fluvial de Orellana la Vieja para entrar en el agua y que permiten apoyarlas en una estructura mientras el usuario se baña. Como quieren que sus aseos sean más accesibles proponen instalar el dispositivo de llamada de asistencia, que permite solicitar ayuda mediante un aviso luminoso cuando un usuario sufre un percance.

También los vestuarios pueden incorporar barras de apoyo, aparatos sanitarios accesibles sin pedestal, asientos de apoyo en duchas y vestuarios que pueden ser abatibles y duchas adecuadas que incluyan una silla de ruedas de plástico. Por otro lado, las zonas con rampas se pueden reforzar con pasamanos a doble altura con un sistema de mano continua de un determinado grosor de las barras y zócalos. Apamex les ha facilitado incluso el contacto de un herrero que los hace a medida para que tengan referencia del presupuesto. Otra actuación se refiere a la instalación de apoyos isquiáticos (como los que se han colocado en las nuevas paradas de autobuses), un elemento de mobiliario que permite descansar sin necesidad de sentarse y se colocan en zonas de espera. La idea es disponerlos en los espacios de atención al público, próximas a las taquillas. Otra actuación consiste en el punto de atención accesible, con un mostrador a doble altura.

Gumiel destaca además la formación del personal que se contrata en el periodo estival. En los primeros días de mayo estos trabajadores se formarían en las instalaciones de Apamex en atención al público de personas con discapacidad. Como mínimo tienen que recibir 4 horas de formación y es obligatorio según la normativa regional de accesibilidad y el reglamento. Esta empresa sería una de las primeras en la que todo su personal pase por Apamex.

La propietaria de Aquabadajoz es la misma que estaba al inicio de la concesión: Aqualand Extremadura SA y forma parte de un grupo inversor que gestiona otros parques en Mijas (Málaga) y Vera (Almería).