+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Almendralejo.

Un arquitectónico museo de las Ciencias del Vino

El edificio ha sido elegido para estar dentro de la exposición de la Fundación Arquitectura, ´Grandes Vinos. Nueva Arquitectura´.

 

Imagen de la muestra que se puede ver en el museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo. - Foto:J. C.

MIGUEL BELTRANMIGUEL BELTRAN 22/08/2010

Después de estar dos meses expuesto en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y ser portada en una de las revistas más prestigiosas de arquitectura de Asia, el museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo acoge hasta el próximo 26 de septiembre la exposición temporal Grandes vinos. Nueva Arquitectura , de la que es protagonista.

El edificio que acoge el museo almendralejense no ha destacado por su arquitectura o su construcción primitiva, pero sí por la tipología del edificio que antes constituía el paisaje de Almendralejo al ser una antigua alcoholera. La localidad llegó a ser la segunda ciudad del país en la producción de alcohol.

La Fundación Arquitectura COAM ha querido realizar una pequeña exposición ligada a las personas, arquitectura, empresarios enólogos y modestos trabajadores de la tierra y en ella recoge cinco bodegas: La Rioja, Rioja Alavesa, La Mancha y el museo extremeño, donde a través de varios paneles explicativos muestran lo más destacado de la arquitectura de las majestuosas obras.

El museo de las Ciencias del Vino fue inaugurado en el año 2009 y los arquitectos encargados de su rehabilitación fueron Daniel Jiménez, Beatriz Martínez y Jaime Olivera. La singularidad del edificio es la torre de destilación de cuatro alturas y la chimenea de fábrica de ladrillos. Además, en el interior se han mantenido los depósitos de fábrica existentes utilizándolos como área expositiva; incluso algunos se han dejado en su estado original forrados con la cerámica vidriera auténtica.

El patio de maniobras ha acogido la ampliación con los usos que no tenían cabida en el edificio rehabilitado como el jardín de viñas o la prolongación didáctica al aledaño Parque de la Piedad. La muestra se puede ver de lunes a martes de diez y media de la mañana a una y media del mediodía, y de seis a nueva de la tarde.