+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

SE RETIRÓ EN 2008

La artista Rosa Morena fallece en Badajoz a los 78 años

 

Rosa Morena en 1973. - WIKIPEDIA

REDACCIÓN
05/12/2019

Nadie como ella interpretó 'Echale guindas al pavo', cuya versión pop fue su mayor éxito y por la que era conocida allá donde iba. Anoche falleció en el Hospital Universitario de Badajoz la artista Rosa Morena, a los 78 años, por la misma enfermedad que la llevo a retirarse hacia el 2008 a la ciudad que la vio nacer. Manuela Otilia Pulgarín González nació el 11 de julio de 1941 en la calle Felipe Checa en el seno de una familia numerosa y humilde. Fue niña prodigio por sus dotes para la canción. En 1953 ganó en el teatro López de Ayala el concurso 'Jueves Infantiles' imitando a Antonio Molina. Se dio a conocer en Radio Extremadura. Tras su experiencia con la familia de Porrina de Badajoz se trasladó a Madrid. Allí conoció a grandes de la copla como Concha Piquer y Lola Flores.

Su mayor popularidad en España llegó en los años 70. Ya había recorrido con enorme éxito América Latina y Estados Unidos durante una década. En Argentina la apodaron 'La Bomba de España'. Llegó a compartir cartel en una gala solidaria en Nueva York con Frank Sinatra, Dean Martin y Judy Garlan en el Madison Square Garden. Su actuación le valió el Premio de la Asociación de Críticos Americanos e Hispanos de Nueva York. Fue la primera cantante de habla hispana en recibirlo.

De vuelta a España, participó en numerosos festivales con los grandes artistas del momento. Llegó a ser imagen de la compañía Iberia en 1971. Su momento cumbre llegó de la mano de Chicho Ibáñez Serrador para TVE con el programa 'A tu aire' en 1974, en el que la artista ofreció un concierto con gran derroche de sensualidad y talento en la base militar de Alcalá de Henares ante un público de paracaidistas. Fue entonces cuando el Nobel Camilo José Cela la apodó la 'Marilyn Monroe española'.
[5/12 7:53] Choni El Periódico: Su mayor popularidad en España llegó en los años 70. Ya había recorrido con enorme éxito América Latina y Estados Unidos durante una década. En Argentina la apodaron 'La Bomba de España'. Llegó a compartir cartel en una gala solidaria en Nueva York con Frank Sinatra, Dean Martin y Judy Garlan en el Madison Square Garden. Su actuación le valió el Premio de la Asociación de Críticos Americanos e Hispanos de Nueva York. Fue la primera cantante de habla hispana en recibirlo.

El funeral tendrá lugar este viernes a las 10.00 horas en el tanatorio del puente Real en Badajoz.