Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

campaña de ecoembes y la concejalía de medio ambiente para fomentar esta práctica

El ayuntamiento anuncia sanciones para los hosteleros que no reciclen el vidrio

Se instalarán 90 contenedores más en distintas zonas de la ciudad en los próximos tres años. Además del daño a la naturaleza, no depositarlos correctamente incrementa el coste de la recogida

B. C. badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
12/10/2018

 

Por el perjuicio que causa al medio ambiente, pero también por el coste económico que supone. El Ayuntamiento de Badajoz propondrá para sanción a los hosteleros que no reciclen el vidrio que se genera en sus establecimientos y lo depositen en otro contenedor que no sea el asignado para este fin. Lo anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, quien señaló que se va a ser menos laxo a la hora de aplicar la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana con quienes no respeten las normas visto que hasta la fecha gran parte del vidrio que se tira a la basura no acaba en el lugar que le corresponde.

No obstante, las sanciones no van a ser el primer paso que se dé para tratar de aumentar el porcentaje de vidrio reciclado, sino que se va a poner en marcha una campaña de concienciación en colaboración con Ecoembes y para facilitar la tarea en los tres próximos años se instalarán 90 contenedores más para este tipo de residuos, que se sumarán a los 388 que hay ahora repartidos por la ciudad. Eso supone uno por cada 386 habitantes y el objetivo es llegar a la media del conjunto de la región: uno por cada 224 vecinos.

Ávila explicó que con motivo de esta campaña se realizarán visitas a todos los bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad. En la primera, se explicará a los hosteleros cómo deben reciclar; en una segunda se comprobará si lo hacen correctamente o no; y en la tercera, si persisten los incumplimentos, se les propondrá para sanción. La ordenanza contempla multas de 15 a 200 euros para infracciones leves; de 751 a 1.000 euros para las graves; y de 1.501 hasta 2.500 para las muy graves.

100% RECICLABLE / El vidrio es un material reciclable al 100%, por lo que depositarlo en el contenedor incorrecto va en detrimento del medio ambiente, pero es que además, a diferencia de antes que se pagaba la tasa de recogida en función de habitante y año sin tener en cuenta la cantidad, ahora se abona según las toneladas retiradas, por lo que si en el contenedor de orgánico se deposita vidrio, los vertidos pesan más y por lo tanto crece la factura.

Además, según recordó el concejal, el ayuntamiento recibe de Ecoembes un dinero por el material que se deposita en los contenedores amarillos (plásticos, latas y brik) y azules (papel y cartón), que se reduce si el porcentaje de impropios supera el límite establecido. Como entre el 2014 y el 2017, en los contenedores amarillos se ha superado el límite de vertidos que no corresponden, el ayuntamiento ha sido «penalizado» con 155.000 euros, que es el dinero de menos que han ingresado las arcas municipales por «no hacerlo del todo bien». En este periodo, Ecoembes ha pagado 1.028.000 euros por el plástico y brik y otros 290.000 por el cartón y el papel.

Aunque esta campaña está dirigida a los hosteleros, el concejal animó también a los ciudadanos a que se comprometan con el reciclaje, pues los datos demuestran que Badajoz está muy por debajo de la media nacional en esta práctica. Así, si esta última se sitúa en 16,9 kilos de vidrio reciclado por habitante y año y ha crecido 10 puntos en el último lustro, en Badajoz, en el 2016, se recogieron 999 toneladas de vidrio, lo que supone solo 6,6 kilos por habitante. En la provincia pacense el dato es muy similar, con 6,8 kilos por habitante y año, mientras que en la región es algo superior, aunque aún muy alejada de la media del país, con 7,3 kilos por habitante.

Antonio Ávila aportó unos datos muy gráficos sobre las ventajas de reciclar el vidrio: de cada botella, tarro o frasco reciclado se obtiene otro igual. Además, con solo tres botellas que se reciclen se ahorra un kilo de materia prima, se deja de emitir más de un kilo de CO2 a la atmósfera y se logra un ahorro de energía similar al necesario para mantener una bombilla de bajo consumo encendida durante nueve días o cargar un smartphone todo un año.

Para fomentar la cultura del reciclaje, el concejal señaló que además de estas campañas, tiene previsto llevar acciones de formación a los centros educativos de la ciudad para concienciar a las nuevas generaciones.

Asimismo, recordó que otros de los proyectos de la Concejalía de Medio Ambiente es ponerse en contacto con los responsables de las grandes superficies comerciales de la ciudad para proporcionarles bolsas reutilizables, que podrán entregar a sus clientes para contribuir a «desterrar la bolsa de plástico» de la vida cotidiana de los ciudadanos.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.