+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

NUEVO PAQUETE DE INVERSIONES EN LA CIUDAD.

El ayuntamiento aprueba 42 proyectos con cargo al II Plan E que crearán 248 empleos

Son prácticamente la mayoría de las actuaciones, pues suman 12,1 millones y otros 3 se destinan a gastos corrientes.Parte del dinero se destina a rehabilitar el auditorio Ricardo Carapeto y a digitaliza

 

Auditorio Ricardo Carapeto, en el que se harán mejoras con cargo al segundo Plan E. - Foto:OTO

Chalets del parque de Castelar, que se recuperarán. - Foto:OTO

A. M. ROMASANTAA. M. ROMASANTA 20/01/2010

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer 42 proyectos de obras que quiere acometer en la ciudad cuyas memorias presentará a la convocatoria del Fondo Especial de Inversión Local y Sostenibilidad (más conocido como segundo Plan E, con fondos del Gobierno central) y que supondrían la creación de 248 empleos, si bien el portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco Javier Fragoso, recalcó que seguramente se crearán entre un 30% y un 40% más de empleos, según se demostró en la ejecución de los proyectos del primer plan. Estas 42 actuaciones --que tiene que aprobar ahora el Ministerio de Política Territorial-- suman 12.113.169 euros, que si se añaden a los 3 millones (en torno al 20%) para gastos corrientes, prácticamente está agotada la cuantía que corresponde a Badajoz de este fondo y que ronda los 15,8 millones de euros.

Fragoso ya hizo públicos el pasado 23 de diciembre muchos de los proyectos más importantes, tras presentárselos a las asociaciones de vecinos y a los grupos municipales de la oposición. Además de los mencionados entonces (rehabilitación del Revellín, de Puerta Trinidad y Puerta Pilar, peatonalización de la plaza de Minayo, piscina de verano en San Roque y traslado del mercadillo del domingo a una parcela de El Nevero, entre otros) se han incluido otras actuaciones.

Está la rehabilitación del auditorio Ricardo Carapeto, con una inversión de 232.000 euros, que permitirán habilitar una pequeña caseta a modo de vestuario y mejorar la plataforma de actuaciones, así como la instalación eléctrica. Al mismo tiempo se rehabilitarán las construcciones existentes en el parque de Castelar, frente a la Comisaría de la Policía Nacional, por 220.000 euros.

Además, se destinan 181.000 euros para la digitalización del archivo histórico municipal, recientemente inaugurado en su nueva sede de la plaza de España. Con esta inversión se pretende facilitar el uso de sus fondos por parte de los investigadores y evitar el deterioro de los legajos, algunos muy antiguos. Por otro lado, se acometerá la digitalización de los expedientes del servicio de patrimonio del ayuntamiento, por 11.100 euros.

Otra actuación que se ha solicitado permitirá realizar mejoras en los drenajes para las lluvias en varias zonas de la ciudad, con una inversión de 231.913 euros. Asimismo, se destinan 50.000 euros a la señalización de interpretación de especies botánicas existentes en jardines históricos de la ciudad y 100.000 para rehabilitar la señalización turística existente y crear otras señales direccionales, posicionales y de situación de nuevas rutas turísticas. Otros 220.000 euros se destinarán a trabajos selvícolas en Tres Arroyos y 100.000 para el monte del Cedeño (en el Cementerio Nuevo).

Los 42 proyectos ahora designados son la mayoría y quedan pocos por aprobar. En la relación no aparecen actuaciones que mencionó Fragoso en su comparecencia anterior, como el carril bici de Jaime Montero de Espinosa, el auditorio del ferial de Caya, las pistas del pabellón de las Palmeras, la plaza de Cecilio Reino o culminar la cañada de Sancha Brava que continúa la avenida Saavedra Martínez delante del Seminario.

Noticias relacionadas