+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El Ayuntamiento de Badajoz deberá pagar a Aqualia 2,6 millones

Por un desequilibrio económico a favor de la empresa concesionaria de agua

 

El portavoz del equipo de gobierno, Germán López Iglesias, explicando los acuerdo de la Junta de Gobierno municipal. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
09/09/2016

El Ayuntamiento de Badajoz deberá pagar a la concesionaria del servicio del agua en la ciudad, Aqualia, en torno a 2,6 millones de euros, entre 362.712 euros por la ozonificación del agua de los años 2013 y 2014, 120.000 euros por un "desequilibrio económico a favor de la concesionaria" por el agua que se lleva a la base de Bótoa y 2,1 millones de euros por la "ruptura del equilibrio financiero" de dicha empresa.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Germán López Iglesias, que ha explicado que la Junta de Gobierno Local de este viernes ha dado cuenta de este asunto relativo a un "acuerdo" relacionado con el equilibrio económico-financiero de la tarifa del agua y que se ha alcanzado tras "varias semanas intentando ponerse de acuerdo" Intervención, fiscalización y la concesionaria.

Tras "varias semanas", ha puntualizado, han llegado a un "acuerdo" por el que se reconoce a Aqualia los gastos derivados de la ozonificación del agua de los años 2013 y 2014 valorados en 362.712 euros; y se acepta la existencia de un "desequilibrio económico a favor de la concesionaria" en 120.000 euros por el agua que se lleva a la Base de Bótoa, al tiempo que no se actualizarán las tarifas de abonados en 2016 y 2017 por la "insignificante" cuantía de aumento del IPC, un 0,3 por ciento.

Ha apostillado que también se reconoce una "ruptura del equilibrio financiero" de la concesionaria por un importe de 2.154.917 euros que "pagará el ayuntamiento de su presupuesto" y ha sumado que se tramitará el procedimiento para la actualización de la tarifa de la base militar Menacho y que también se actualizará el cuadro de precios unitario de las obras de acometida a la red general.

Germán López Iglesias ha explicado sobre este asunto que la empresa "va pidiendo el equilibrio financiero" cada vez que "cree" que lo "ha perdido" y que, en este caso, "esto viene a lo mejor de años atrás" puesto que la ozonificación se refiere a los años 2013 y 2014.

La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde a una modificación del contrato de las obras en el parque de San Roque por "exceso de mediciones" respecto al proyecto inicial, motivo por el cual el consistorio deberá pagar a la empresa encargada de estos trabajos 54.688 euros "más".

También ha aprobado, con cargo al remanente de Tesorería, una obra para la reparación de los bloques de los departamentos seis y siete del cementerio de San Juan por 26.692 euros y otra para la instalación de un sistema de riego automático en el cementerio Nuestra Señora de La Soledad por 21.632 euros.

Fuera del remanente también se ha aprobado el ajardinamiento de la zona de la Ronda Sur de Valdebótoa por 43.826 euros, el asfaltado de varias calles en Villafranco por 53.210 euros y el asfaltado de calles en Novelda por 31.688 euros.

Por otro lado, e interpelado por el hecho de que el extrabajador municipal Pedro Luengo lleve una semana acampado a la puerta del ayuntamiento exigiendo la reincorporación en su puesto de trabajo y la postura del ayuntamiento ante este asunto, López Iglesias ha remarcado que la concejala de Recursos Humanos "habló con él en su momento" y que el pleno ha acordado "reunirse con él para ver qué salida se le daba a eso que él pide".

"Lo que nosotros le podemos dar no es lo que él quiere", ha dicho el edil popular, que ha explicado que Luengo estaba sustituyendo a un trabajador jubilado parcialmente y que cuando el segundo decidió jubilarse totalmente "lo dijo con un tiempo que no da tiempo a avisar al trabajador con los 15 días" de antelación que marca la ley.

Ha agregado que "de ese error administrativo hay una indemnización que se le ha dado ya y se le paga de 3.000 y pico euros", pero que después Luengo "amparado" en otras decisiones que ha tomado el ayuntamiento, como la readmisión de dos personas en el Archivo, "dice que por qué no" a él se le readmite también, ante lo cual ha incidido en que desde el consistorio "no" pueden "hacer nada" y en que "su situación laboral está ya finiquitada con el ayuntamiento desde hace unos meses".

Expediente del derribo del cubo

En cuanto a la crítica de PSOE sobre que el expediente del cubo se ha extraviado, López Iglesias ha pedido a la oposición que sea "responsable de lo que dice y de lo que hace" y les ha invitado a ir a Patrimonio a consultar dicho expediente.

Igualmente, ha indicado respecto al cumplimiento del acuerdo entre PP y C's para la investidura de Francisco Javier Fragoso como alcalde y al punto referido a un informe externo sobre las posibles responsabilidades por el derribo del 'Cubo' que dicho informe se puso en marcha en abril y de Compras fue a Intervención, pero que la interventora creyó "oportuno una ampliación" que se mandó a Compras y a Alcaldía para volver a Intervención posteriormente

Ha añadido que este expediente, compuesto por "dos hojas", para sacar a concurso el informe sobre las posibles responsabilidades por el citado derribo "está en Intervención", pero que "con las vacaciones de unos y otros" cuando han preguntado por el mismo "no está en la mesa de la interventora".

"Estará en otra mesa y ahora cuando venga la interventora, que viene el lunes (de vacaciones), lo cogeremos, seguirá para adelante y ya está", ha resumido, al tiempo que ha pedido que, cuando el PSOE "pide una cosa de este tipo" o tiene una "pega", que se lo diga al equipo de gobierno "antes de salir a la opinión pública" dado que "es una cosa nimia completamente".