Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Medida previa a acudir al Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

El Ayuntamiento de Badajoz presentará un recurso de reposición contra la reducción de festivos de apertura del comercio

EUROPA PRESS
03/05/2016

 

El Ayuntamiento de Badajoz presentará un recurso de reposición contra la revocación de la declaración de zona de gran afluencia turística (ZAT) de la capital pacense, de manera que se pretende "primero agotar" la vía administrativa ante esta resolución de la Junta de Extremadura que supone que los comercios de la ciudad regresan a la apertura de 10 días festivos al año.

   Así lo ha anunciado al concejala delegada de Comercio, Blanca Subirán, preguntada por este asunto, en relación al cual ha recalcado que el consistorio va "a empezar" por el recurso de reposición de cara a "primero agotar la vía administrativa", que sería "previa" a acudir al Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

   "Podemos ir directamente al Contencioso pero vemos más adecuado ir primero en la vía administrativa, sobre todo por las últimas declaraciones del consejero José Luis Navarro, que dijo que, bueno, que su intención es de llegar a un consenso y a un diálogo, entonces de esa posibilidad tomamos nota y que se replantee aceptarnos el recurso", ha recalcado en alusión al anuncio realizado por el consejero de Economía sobre que la Junta está dispuesta a modificar la Ley de Comercio extremeña para ampliar el número de festivos de apertura comercial.

   Sobre este asunto, la edil 'popular' ha recordado además que uno de los efectos de dicha revocación es que la ciudad no se va a poder presentar a la próxima convocatoria nacional de subvenciones para ZAT, ante lo cual ha señalado que se estaba preparando un proyecto que se quedará "guardado en el cajón" y con el que pretendían recibir unos 300.000 euros.

   A este respecto ha matizado que la ciudad ha recibido subvenciones de este tipo en dos ocasiones por valor de unos 250.000 euros cada una y que han permitido la instalación de plataforma única en la calle Guardia Civil y en la plaza Solano de Figueroa y que estaban trabajando en proyectos similares, como la plataforma única de la zona de Santo Domingo o trabajos de accesibilidad y de rotulación similares a los desarrollados en la plaza Virgen de la Soledad.

COMERCIANTES DE MENACHO
   La concejala ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado la campaña de dinamización comercial 'En Menacho vive la primavera' en la que también ha participado el presidente de la Asociación de Comerciantes y del Centro Comercial Abierto de la calle Menacho y adyacentes, Félix Retamar, quien ha considerado sobre este mismo tema que la actual situación económica para los comerciantes "no es productiva".

   Retamar ha concretado que un 70 por ciento de los industriales de esta asociación "no están dispuestos a abrir" 16 festivos al año dado que en las cuentas de explotación "los márgenes se han reducido bastante" y que, por ello, "se tomó la decisión como directivos" de "no abrir más de 10 festivos al año de momento".

   "Ahora eso sí, lo que sí queremos quedar bien claro y latente que en la ciudad de Badajoz, por su figura singular de ubicación y todo lo que ya llevamos ganado en estos dos últimos años, hemos creado una ciudad de destino de comercio, eso está clarísimo pero no lo vinculéis a si es rentable o no es rentable, nosotros seguimos insistiendo en que de momento no es rentable", ha aseverado Féliz Retamar a los periodistas.

   Ha agregado asimismo que se pueden "sentar en lo sucesivo" a hablar sobre este mismo tema y que si la situación económica va "cambiando" harían "el esfuerzo de seguir abriendo".

APERTURA DE MONUMENTOS Y DESFILES DE MODA
   En relación a la campaña de dinamización comercial 'En Menacho vive la primavera', Blanca Subirán ha explicado que su objetivo es aumentar el número de visitantes, turistas, usuarios o compradores a esta zona de la ciudad y que en esta ocasión se celebra este sábado, día 7, a petición de la asociación de comerciantes con actividades al aire libre, por lo que podría trasladarse al 14 de mayo en función de las inclemencias meteorológicas.

   Esta campaña de dinamización comercial incluye, según ha puntualizado, la apertura de monumentos como la Torre de Espantaperros, Puerta Palmas y la galería de fusileros del Baluarte de San Pedro gracias a los alumnos del proyecto @prendizext Innoba de la especialidad de informadores turísticos.

   Por su parte, los alumnos del proyecto @prendizext Innoba en la especialidad de dinamización comunitaria participarán en animación de calle por primera vez, al tiempo que se celebrarán dos desfiles de moda a pie de calle en un tramo de Menacho, en horario de mañana de ropa para niños a cargo de cuatro tiendas y por la tarde de adultos a cargo de once.

   La miembro de la asociación de comerciantes de Menacho y responsable del centro de ocio Be a Rainbow, Beatriz Zamora, ha agregado que otras de las actividades consistirán en talleres de manualidades, cuentacuentos, globoflexia o de pintura de cara por la mañana y exhibiciones de baile o baile en barra vertical por la tarde.

   Félix Retamar ha agregado que también se están planteando decorar las calles de la zona con guirnaldas con motivos florales, al tiempo que ha agradecido al ayuntamiento el desarrollo de estas campañas de dinamización que han permitido un aumento del flujo de público, aunque "otra cosa" es que sea "rentable" para las tiendas dada la actual situación económica "no productiva".

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.