+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El Ayuntamiento de Badajoz prevé limpiar y controlar los vertidos de ripios en la zona del incendio de Caya

 

Zona arrasada por el fuego del miércoles en las cercanías del río Caya. -

EUROPA PRESS
09/09/2016

El equipo de gobierno local del Ayuntamiento de Badajoz intentará ver qué medidas puede tomar en relación a la limpieza y a la vigilancia de la zona que ha ardido en el incendio junto a la frontera de Caya registrado el pasado miércoles.

Germán López Iglesias ha explicado que quiere felicitar a las instituciones y al personal que ha trabajado en la extinción de este incendio y "no solamente" a los bomberos de Badajoz, sino también a la diputación, a los portugueses, a quienes han acudido de distintos pueblos, Protección Civil, Policía Local y Nacional, Guardia Civil o el Infoex.

"Afortunadamente hemos tenido la gran suerte de que no ha habido ninguna lesión ni pérdida de ningún tipo a nivel humano", ha señalado López Iglesias, para quien en este incendio ha sucedido "lo menos que ha podido pasar" en lo que a víctimas se refiere.

Ha agregado además que ayer jueves ha recorrido la zona y que "se veían algunos focos de mucho humo y en algún caso de poquita llama", aunque ha asegurado que hay "un control exhaustivo" por parte de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz "por si acaso surgiera cualquier cosa" de "más volumen" de cara a "atajarla enseguida", así como que, según ha considerado, "está complemente extinguido".

Origen del incendio

Sobre el motivo del incendio, el edil popular ha reconocido que "vino de Portugal", pero que desconoce "por qué se produjo" en el país vecino y si fue fortuito o no, en relación a lo cual ha considerado que los portugueses "igual que hacen los españoles intentarán averiguar si el inicio del incendio ha sido, sobre todo, provocado o ha sido fortuito" y que, de ser provocado, "habría que buscar a ver quienes son los responsables".

Asimismo e interpelado por la suciedad existente en la zona que ha ardido en la capital pacense, ha señalado que, en su visita a este lugar, "efectivamente" pudo ver "ripios" y que "sí es cierto que está aquello un poco abandonado, un poco dejado". "De hecho, no podía yo pensar que hubiera tanta gente que supiera que hubiera ahí una especie de entramado donde tiran muchísimos ripios", ha reconocido.

"La gente va allí a verter, no digo camiones, pero sí estas furgonetas pequeñas, estas cosas que al final a base de muchos muchos se forman allí vertederos que no son deseables", ha apuntado, para matizar que cuando el equipo de gobierno vea el tema "tranquilamente" y lo valore intentará "ver a ver qué medidas" toma "no solamente de limpieza, sino de vigilancia también posterior".

Acerca de los citados ripios, López Iglesias ha resaltado que, en su opinión, "es necesario que aquello se limpie un poco", aunque ha incidido en que "no" cree que "eso haya sido el culpable del incendio ni mucho menos" ni que ayudase a su propagación, pero que sí es "posible" que dificultara las labores de extinción dado que "no es lo mismo andar por caminos que, encima, te pongan impedimentos de montones de ripios".