Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL CONSISTORIO ASEGURA QUE LOS PROXIMOS RECIBOS ESTAN ACTUALIZADOS

El ayuntamiento no cobrará IBI urbano a terrenos urbanizables

El Supremo da la razón a la reclamación de la Fundación Dolores Bas. La decisión judicial es extensible al resto de municipios

A. M. ROMASANTA
07/06/2014

 

Los propietarios de terrenos considerados en el Plan General Municipal de Badajoz como urbanizables y que, por su propia definición, aún no son urbanos porque no han sido sometidos a obras de urbanización, se van a ahorrar un buen pellizco porque ya no pagarán el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, sino rústica, una diferencia que traducida a euros es muy significativa; también para los ingresos municipales.

Este cambio se produce tras la sentencia dictada el jueves por el Tribunal Supremo (TS), que da la razón a la Fundación Dolores Bas de Badajoz, que recurrió la valoración catastral de una finca de su propiedad por la que el ayuntamiento quería cobrar IBI urbano porque está en suelo considerado como urbanizable sobre el papel, aunque la realidad objetiva es que es una finca rústica por cuyo cultivo y explotación se cobran subvenciones.

El Ayuntamiento de Badajoz aprobó el padrón de ambos impuestos el pasado 23 de mayo en la Junta de Gobierno Local, antes de que se conociese por tanto la sentencia, y los recibos se pondrán al cobro la próxima semana, del 13 de junio, hasta el 14 de agosto. Desde el equipo de gobierno se aseguró ayer que la cuantía de los recibos que lleguen próximamente a los ciudadanos está actualizada porque ya se ha modificado el valor catastral tanto en Catastro como en el servicio de recaudación municipal.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, señaló a este diario que son "muchos" los terrenos que pasaron a la situación de urbanizables con el último PGM y que por tanto empezaron a pagar el IBI urbano, pero en el ayuntamiento señalaron que la sentencia del Supremo no afecta "demasiado" al presupuesto municipal porque los ingresos por este impuesto no se cuantifica sobre el total sino que es un cálculo de lo que es posible recaudar. El padrón del IBI urbano aprobado incluye 118.345 registros y un importe total de 41.655.000 euros.

La portavoz del equipo de gobierno, María José Solana, explicó que en el pleito que ahora sale a la luz no estaba inmerso el ayuntamiento pues fue la Dirección General Catastral la que recurrió la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura cuando dio la razón a la Fundación Dolores Bas y ahora "el ayuntamiento se adapta con total normalidad a la sentencia del Tribunal Supremo".

RETROACTIVO El abogado que ha llevado el caso, Luis Díaz Ambrona, explicó que el recurso promovido por la Administración del Estado fue en interés de ley y la decisión del TS fija una doctrina de interpretación que tiene carácter vinculante para toda España. Díaz Ambrona señaló que lo que viene a decir el tribunal es que un valor fiscal o administrativo de un terreno no puede ser superior al real de mercado. La sentencia no es recurrible. Lo que no está claro, según este abogado, es si su aplicación es retroactiva.