+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

A PETICIÓN DE LA ASOCIACIÓN APAMEX

El ayuntamiento mejora los accesos al parque de la Alcazaba

Prolongará el acerado en ambas márgenes, el suelo del área de juegos será de caucho y habrá un sendero interior accesible

 

Area de juegos infantiles en el interior de la Alcazaba. - S. GARCÍA

Aquí falta acera y un sendero accesible. - S. GARCÍA

La cuantía no es muy elevada, pero sí la repercusión que esta obra pueda tener en la accesibilidad de este entorno, sobre todo para las personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento de Badajoz va a mejorar los accesos del parque infantil y el escenario de la Alcazaba, actuando en el acerado de subida, en el paso de peatones, en itinerarios interiores y en el área de juegos. La obra acaba de salir a licitación con un presupuesto de 48.350 euros y un plazo de ejecución de mes y medio.

Esta actuación se acomete a petición de la asociación de discapacitados Apamex, según confirma el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña. Apamex denunció en verano del 2018 los problemas de accesibilidad que presenta el parque de la Alcazaba y el escenario, como se puso de manifiesto durante la celebración de un festival de música, que provocó numerosas quejas de personas con problemas de movilidad que asistieron. En aquel momento, este espacio ya era un lugar habitual para la celebración de citas musicales que atraían a numeroso público.

Urueña fue a visitar este entorno con Apamex, que señaló las actuaciones puntuales que se tenían que realizar para mejorar la accesibilidad peatonal en el interior de la Alcazaba. El proyecto contempla actuar en cuatro zonas.

En concreto, se prolongará el acerado en los tramos ahora inexistentes en la subida hasta llegar por un margen al parque y, por el otro, al aparcamiento situado junto al Museo Arqueológico. Para poder cruzar, en la curva se habilitará un paso de peatones accesible al final del acerado existente y otro en la parte superior. El acerado se repondrá con baldosa de botones y direccional.

En el itinerario interior se realizará una senda peatonal accesible, que permita comunicar el vial de acceso a la Alcazaba con la explanada del escenario. En este itinerario se echará un suelo cemento sobre el material terrizo existente, que será un pavimento semirígido más resistente que la zahorra, porque una vez que se endurece es más impermeable. El proyecto prevé la colocación de bordillos delimitadores. Por último, en el área de juegos infantiles se colocará suelo de caucho sobre una base de hormigón. El pavimento actual de este parque es de piedras, que se retirarán.