Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

los últimos contratos se han realizado con una jornada laboral del 70%

El ayuntamiento pierde ayudas del Plan de Empleo Social por reducir la jornada

La Junta de Extremadura cambia el criterio y el consistorio deja de percibir 418.800 euros. El equipo de gobierno inicia el expediente de responsabilidad patrimonial por este «error»

A. M. ROMASANTA lcb@elperiodico.com BADAJOZ
25/04/2019

 

El Ayuntamiento de Badajoz deja de percibir 418.800 euros de la aportación del Servicio Extremeño de Empleo para el Plan de Empleo Social 2018/2019 por realizar contratos con una jornada laboral del 70% tras producirse un «cambio de criterio» por parte de la Junta de Extremadura, que inicialmente, con la anterior convocatoria, aseguró al consistorio que la ayuda no se vería afectada al reducir la jornada, pero posteriormente modificó este parecer. Eso supone que la subvención de 6.000 euros por puesto de trabajo se reduce a 4.200.

En la actualidad se está desarrollando el cuarto Plan de Empleo Social, cofinanciado por la Junta de Extremadura con las dos diputaciones, con aportaciones municipales para completar los contratos. El último permite al ayuntamiento pacense convocar 256 plazas divididas en dos fases, con contratos de 6 meses destinados a personas desempleadas. En estos momentos están en vigor los 128 contratos de la primera fase y los siguientes se firmarán en junio próximo.

Hoy está previsto que se reúna en el ayuntamiento la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Patrimonio, en cuyo orden del día se ha incluido la declaración de no disponibilidad de créditos por importe de 418.800 euros, que se llevará al pleno ordinario del próximo martes.

En el presupuesto en vigor del Ayuntamiento de Badajoz se consignaron inicialmente 1.494.000 euros correspondientes a la aportación del Sexpe para este plan de empleo. El decreto que regula su desarrollo (131/2017 de 1 de agosto) se modificó de manera que en el Programa I para la creación de empleo por los ayuntamientos se permitía la reducción de la jornada laboral, con el límite del 70%, cuando se asuma la totalidad de los puestos de trabajo asignados a cada municipio y se justifiquen dificultades económicas para crear todos los puestos a jornada completa con la subvención concedida.

DUDAS // En el artículo 6.1 de este decreto que regula la cuantía de la ayuda se establece que la subvención se prorrateará en función del tiempo de ocupación efectiva del puesto de trabajo «cuando las entidades opten por reducción de jornada». Como este apartado suscitaba dudas, en noviembre del 2017 el ayuntamiento pacense formuló una consulta a la Dirección General de Empleo. La respuesta literal fue: «la cuantía de la subvención será de 6.000 euros por contrato, con independencia de que el ayuntamiento opte por la excepción del 70%. Espero que con esta aclaración quede solucionado el problema que se os plantea». Es más, la propia dirección general reconoció que «es cierto que el artículo 6.1 del decreto de bases reguladoras, debido a su redacción puede interpretarse incorrectamente».

Aclarado este asunto, el ayuntamiento decidió participar en el Plan de Empleo Social. «Hicimos la consulta y nos dijeron por escrito que cabía la reducción de jornada sin bajar el importe de la subvención y decidimos hacerlo», manifiesta la concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba.

Con la aprobación del nuevo Plan de Empleo Social en agosto del 2018, en Recursos Humanos del ayuntamiento pacense persistieron las dudas y realizaron una nueva consulta al director gerente del Sexpe, con fecha 15 de noviembre del 2018. La respuesta se recibió por correo electrónico el 22 de noviembre, en la que se produjo un cambio de criterio por parte de la Junta de Extremadura, que dejó claro en su contestación que «las contrataciones realizadas con reducción de jornada implican obligatoriamente el prorrateo del importe máximo establecido por puesto de trabajo», de manera que «la cantidad real a subvencionar por cada contrato realizado al 70% de la jornada es la resultante del prorrateo en ese porcentaje del importe máximo subvencionable por puesto de trabajo, es decir, 4.200 euros». Villalba entiende que «no es justo» este cambio cuando ya se había solicitado la subvención. La concejala sin embargo no entra en el supuesto de qué habría hecho el ayuntamiento de haber sabido que percibiría menor cuantía.

Según el Sexpe, «la elaboración y tramitación del decreto regulador tuvo que atenerse a las consideraciones establecidas por los órganos jurídicos y de control, que en observancia de la Ley General de Subvenciones, advirtieron de la necesidad ineludible de incluir el prorrateo del límite máximo por puesto de trabajo en función del tiempo de ocupación efectiva y de la posible reducción de jornadas en las contrataciones». Reconoció además la Junta que las fases de tramitación del decreto pudieran haber ocasionado «algún tipo de disfunción involuntaria en la comunicación del mismo en los inicios de la convocatoria». Y pidió perdón: «Si dicha circunstancia se hubiera producido, desde este organismo pedimos disculpas en nombre de dicho servicio y de su anterior responsable».

Como consecuencia de este cambio de criterio de la Junta, se anula el derecho de cobro del último pago correspondiente al periodo 2017/2018. Para financiar el Plan de Empleo Social 2018-2019 el ayuntamiento debe generar un crédito de 461.807 euros, El coste total de los 256 contratos es de 1.833.786 euros, como la ayuda que recibe es de 1.075.200 euros, el ayuntamiento debe aportar 758.586 y en el presupuesto del 2018 sólo había previstos 296.779 euros.

El equipo de gobierno municipal ha iniciado un expediente de responsabilidad patrimonial para pedir a la Junta de Extremadura la cuantía provocada por este desfase debido a un «error» achacable a la administración regional pues aduce que existe una asunción de reponsabilidad encubierta.

Las noticias más...