Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

polémica con el proyecto de adecentamiento de la mediana de avenida

El ayuntamiento prevé trasplantar los seis olmos de Carolina Coronado

Descarta plantar otros árboles porque las raíces pueden dañar la tubería de abastecimiento. Se retirarán de forma manual, se llevarán al vivero en maceteros y cuando enraícen, se reubicarán

 

Los seis olmos que sobreviven en la mediana de la avenida Carolina Coronado no van a ser cortados y suprimidos sino trasplantados y trasladados al vivero municipal hasta que el Ayuntamiento de Badajoz decida una nueva ubicación, según confirmó ayer el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila. El traslado forma parte del proyecto de adecentamiento de la mediana desde la glorieta de la estación de trenes hasta la de Cuatro Caminos con la plantación de rosales, con una inversión de 180.000 euros, incluida en el Plan de Impulso a la Economía Local.

El anuncio de esta actuación ha generado gran revuelo entre distintos colectivos, que se oponen a que desaparezcan árboles en la ciudad, que tantos beneficios aportan. El ayuntamiento aduce sus motivos. El servicio municipal de Parques y Jardines propuso trasplantarlos y no volver a plantar otros árboles por recomendación del servicio de Aguas, debido a que debajo de la mediana, a tan solo 1,20 metros de la superficie, circula una tubería de abastecimiento de agua de 200 milímetros, de fibrocemento, que puede resultar dañada con las raíces, según la información que obtuvo ayer a este diario.

La mediana de la avenida se divide en ocho tramos, donde se reparten los 6 olmos: dos en el primero, dos en el tercero, otro junto al cruce con las calles Canarias y Rey Mudafar y el sexto en la parte superior, junto a la rotonda de la estación. Originalmente, hace 35 años, poblaban toda la mediana en zig-zag. Había medio centenar. Son olmos pumila, de la variedad umbraculífera, conocidos vulgarmente como olmos de bola, que son más resistentes a la grafiosis, que diezmó la población de estos árboles.

No obstante paulatinamente se han ido muriendo, principalmente por este hongo. De hecho, todavía se conservan en la mediana una docena de tocones, cuyo arranque también se incluye en el proyecto. Se hará de forma manual, precisamente por el «grave problema» que plantea la tubería de abastecimiento. Por eso, cuando se planteó el proyecto de adecentamiento se decidió descartar por completo cualquier especie arbórea, conífera o palmacia. El servicio de Aguas lo desaconseja porque el sistema radicular afecta a la conducción y podría dañarla. De ahí que hayan decidido ceñirse a especies con raíces escasas que no puedan romper la tubería, como son los rosales. Se plantarán 5.500 de alta calidad, con floración muy cuajada en distintas gamas de colores porque no se han podido localizar tantos de la misma variedad. En este proyecto prima «la uniformidad» de la mediana.

En Parques y Jardines y en Aguas aún no saben si los antiguos olmos han podido dañar la conducción y por ello se van a retirar de forma manual. Nunca se han planteado su apeo y el proyecto prevé el trasplante porque estos ejemplares lo admiten, pues las enfermedades que presentan se están combatiendo. Los podarán, se limpiarán las raíces y se trasladarán al vivero en macetones, donde enraizarán para el próximo año volver a plantarlos. El ayuntamiento insiste en que en todo momento se ha previsto el trasplante de los olmos, nunca su desaparición, de la que en Parques y Jardines no son partidarios. Según su criterio la sombra no puede ser un argumento para mantenerlos, porque están en la mediana, no en las aceras y además hay que podarlos con frecuencia porque debido a la densidad de su copa, el viento los puede tumbar.

Para facilitar la visibilidad de los peatones que cruzan y de los vehículos, en tres metros de los extremos de cada tramo de mediana, junto a las intersecciones, se colocará césped artificial, porque no tiene mantenimiento. En el resto, los rosales sobre un sustrato especial.

3 Comentarios
03

Por Aliciar 19:55 - 07.08.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El olmo es el árbol con más capacidad para combatit la contaminación. Adecentar es cuidar lo que hay,si se quiere uniformidad de la mediana plantar más olmos esla solución, los que en su día se eliminaron. Contra la grafiosis hay tratamientos directos e indirectos, la clonación de olmos con técnicas in vitro, partiendo de árboles adultos. Seamos realistas,no es necesario transplantar lo plantado. Seguiremos a la cola del desarrollo de cualquier lugar con decisiones erróneas, lejos de ser una metrópolis, las rositas no pillan enfermedades?

02

Por Felipe Martín 9:08 - 07.08.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si no está acreditado que las raíces de los olmos de la Avenida Carolina Coronado hayan dañado o puedan dañar esa tubería, y todo indica que no está acreditado, no existen motivos para retirarlos. Salvo que lo que se pretenda ante todo sea llevar a cabo el gasto en la compra de los rosales.

01

Por Felipe Martín 9:03 - 07.08.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya con la nueva aportación en esta historieta. Ahora resulta que debajo de los olmos va una tubería de abastecimiento de agua de 200 milímetros. Y digo yo: ¿cuándo se puso la tubería? Es obvio que antes de plantarse los olmos. Total, que no es creíble, o al menos no con ese argumento, salvo que antes alguien hubiera sido poco vigilante en sus tareas, pues de ser así no se deberían ni de haber plantado, ¿no?

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.