+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ACUERDO ENTRE CIUDADANOS Y EL EQUIPO DE GOBIERNO PARA UNA CIUDAD LIBRE DE ESTE MATERIAL

El ayuntamiento retirará el amianto de los solares municipales en septiembre

Los trabajos comenzarán una vez que los técnicos confeccionen un reglamento y se identifiquen los lugares. El consistorio pedirá a los dueños de parcelas y edificios privados que informen si tienen asbesto y lo retiren

 

Un joven muestra restos de uralita en el vertedero de las Cuestas. - Foto:ARCHIVO

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
29/08/2016

Un 'Badajoz libre de amianto' es uno de los objetivos que se ha marcado el ayuntamiento tras la firma del acuerdo entre el grupo municipal de Ciudadanos (C's) y el equipo de gobierno (del PP) para aprobar el presupuesto municipal de 2016, que consta de 61 puntos. Este punto requiere para su cumplimiento la elaboración por los técnicos de un procedimiento de actuación que debe estar listo en septiembre, para comenzar ese mismo mes a trabajar en la retirada de este material --llamado también asbesto-- que contiene partículas cancerígenas en su composición. Así lo ha manifestado a este diario el portavoz de C's, Luis García Borruel.

Uno de los principales materiales que contiene estas partículas de sílice, que se liberan al romperse, es la uralita, de uso muy común hasta que se alertó sobre su peligrosidad. La Plataforma Badajoz sin Escombreras ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de este material en vertederos incontrolados como el de las Cuestas de Orinaza --en una finca municipal--, u otros repartidos de las afueras de la ciudad o próximos al cauce del Guadiana, sin que hasta la fecha se haya actuado para limpiar esas zonas.

Las partículas que desprenden los materiales con amianto, como la uralita y otros, pueden provocar en caso de inhalación fibrosis pulmonar y cáncer de pulmón, un riesgo cierto en casos como los del vertedero de las Cuestas de Orinaza, donde aumentan los vertidos que contienen estos materiales. Ello es así por la dirección de los vientos dominantes, que esparcen esos polvos y esas partículas en suspensión, no solo por los barrios colindantes y más cercanos, sino por toda la ciudad.

SOLUCION URGENTE Solucionar el problema urge, como urgía desde que se detectó y denunció, pero parece que será ahora, con motivo del pacto entre Ciudadanos y el equipo de gobierno, que se aborde la solución del mismo.

Cabe recordar que en el último trimestre del año pasado, la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Limpieza, FCC, disponía de una partida de 20.000 euros para publicidad que se cambió de uso para destinarla a la limpieza de edificios y solares municipales en general, recuerda Borruel, quien señala que "el procedimiento debe estar listo lo antes posible para empezar a trabajar en el mismo mes de septiembre".

El citado procedimiento lo deben realizar técnicos en Urbanismo para establecer cuántas y cuáles son las parcelas y los edificios municipales que hay que limpiar de amianto. "Son ellos los que saben cuáles son y dónde están, por lo que una vez que se conozcan se puede comenzar a trabajar".

Luego, el ayuntamiento contratará una empresa especializada en este tipo de demoliciones, limpieza y transporte que requiere personal y medios también especializados, por el riesgo que entraña la liberación de esas partículas en su manipulación. Ese material debe transportarse después a plantas de reciclaje debidamente autorizadas. La más cercana a Badajoz se encuentra al parecer en Sevilla.

SOLARES PRIVADOS En cuanto a los solares, edificios y vertederos incontrolados que no sean de propiedad municipal, el alcalde ordenará a sus propietarios, a raíz de que esté terminado el mencionado procedimiento, que informen al ayuntamiento de la existencia de amianto en ellos y se les pedirá que lo retiren, igualmente.

Además, la Plataforma Badajoz sin Escombreras también reclama que se acabe con el resto de vertidos aunque no sean tan tóxicos como el amianto, pues sigue habiendo "chatarreros que queman residuos para dejar limpio el metal, una acción que provoca la emisión de humos y malos olores, por lo que piden que Sanidad y el resto de autoridades se impliquen en realizar controles y vigilancia para impedir los vertidos.