+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

UNA INVESTIGACIÓN IDENTIFICA, DESCRIBE Y PRESERVA EL PATRIMONIO INMATERIAL

Una base de datos recoge los bienes intangibles de la ciudad

Investigadores de la UEx crean una ‘app’ para difundir el patrimonio cultural. El grupo Ardopa comienza con Badajoz y seguirá por el resto de la región

 

Agustín Vivas, investigador del grupo Ardopa, de la UEx. - S. GARCÍA

EFE badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
23/02/2020

El Grupo de Investigación Ardopa de la Universidad de Extremadura (Uex) ha creado una base de datos para identificar, describir y preservar los bienes inmateriales de la ciudad de Badajoz, como rituales, tradiciones orales, artes escénicas, o fiestas, y darlos a conocer a través de una aplicación. La Uex indica en un comunicado que la herencia transmitida y heredada, cuyo nacimiento oficial se remonta a 2003, a partir de la Convención por la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada por la UNESCO, le permitió ser objeto de estudio en la disciplina sobre la gestión del Patrimonio Mundial.

La dificultad de conservar este tipo de patrimonio, por su naturaleza intangible, ha llevado a Ardopa a crear un corpus documental y un sistema de recuperación de todo el patrimonio inmaterial de Badajoz. El trabajo se ha desarrollado con la empresa Códice Gestión de la Información, gracias al Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento, del Sexpe y el Fondo Social Europeo.

La base de datos está disponible en la web www.patrimonioinmaterialextremadura.es y en la App ‘PI Extremadura’, descargable desde Play Store y APP Store. Antes se ha realizado un trabajo documental de investigación, recopilación y análisis de las fuentes que hay y de su contenido. El propósito ha sido recoger y difundir el patrimonio cultural inmaterial «salvaguardándolo y manteniendo viva su herencia».

Agustín Vivas, investigador principal del grupo, ha explicado que «Extremadura es extremadamente rica en bienes inmateriales», tal y como se especifica en fuentes y bibliografía, y de momento han centrado su trabajo en la ciudad de Badajoz «a modo de proyecto piloto», con el deseo de «poder incorporar en breve el resto de localidades”.

Con esta herramienta se quiere aportar valor a la región y a sus localidades fomentando, gracias a las nuevas tecnologías, el conocimiento, el turismo y la cultura.

Tanto la web como la app cuentan con diversas formas de acceder al contenido de los bienes mediante un mapa geolocalizado o un buscador que introduce distintos campos de recuperación, así como una clasificación del patrimonio inmaterial basado en las categorías creadas por la UNESCO, descriptores con lenguaje normalizado, texto libre o ubicación por barrios.

De esta forma, cada contenido puede relacionarse con otro según su categoría, ubicación, descriptor, etc., haciendo que la experiencia de uso sea fluida y muy enriquecedora pues, además, los textos van acompañados por imágenes y vídeos.

Incorporan también un calendario de eventos festivos, deportivos, culturales, relacionados con el bien inmaterial concreto, de modo que con esta agenda el usuario podrá estar informado de fechas, organización y lugares de celebración. La app lleva rutas guiadas categorizadas a través de geolocalización con GPS.