Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

51 comparsas, 14 grupos menores y 33 artefactos realizarán el recorrido del domingo

La Bullanguera abre el desfile de carnaval

El sorteo del orden en el López volvió a generar disputas por el aforo insuficiente. Al menos doce artefactos acompañarán el Entierro de la SardinaSClB

A. M. ROMASANTA lcb@elperiodico.com BADAJOZ
20/01/2020

 

La comparsa La Bullanguera abrirá el gran desfile del domingo del Carnaval, que se celebrará el 23 de febrero, a partir de las 12.00 del mediodía, y que cerrará el artefacto de la UPB Pacense de Balonmano. En total realizarán el recorrido 51 comparsas (una más que el año pasado), seguidas de 14 grupos menores (dos menos) y 33 artefactos (dos menos).

El sorteo del orden del desfile tuvo lugar anoche (empezó a las 19.45 horas) en el teatro López de Ayala. Seis de los grupos participantes ya tenían asignados los últimos puestos por haberse inscrito fuera de plazo: la comparsa los Superkk, los artefactos Los Taifas, Lo que nos tocó con el Testamento y UPB Pacense y los grupos menores Los machas llegan de Rumanía y Los Salaos. También se sorteó el orden del desfile de comparsas infantiles. Serán 37 y saldrán el viernes 21 a las 17.00 horas.

La convocatoria en el López no estuvo exenta de conflicto a la entrada del teatro, donde hubo malos modos, empujones y hasta disputas, que requirieron la presencia de la Policía Nacional y la Policía Local. En la edición anterior hubo problemas por el limitado aforo del López porque algunas comparsas se quedaron sin representación para presenciar el sorteo. Para evitar que volviese a ocurrir, se ideó entregar dos credenciales a cada grupo para asegurar su asistencia, convocada a las 19.00 horas y, media hora más tarde, se abriría el teatro al resto de componentes que quisieran estar presentes. Pero de nuevo hubo conflicto, porque mucha gente se quedó fuera y los que pudieron entrar lo hicieron a empujones.

En el 2020, como ya anunció, el ayuntamiento ha incrementado en casi 13.000 euros la partida destinadas a los premios de los concursos. El jurado de las comparsas estará formado por 9 integrantes que valorarán el disfraz, la coreografía y la música y dos de estandartes. Como novedad, habrá dos observadores en lugar de uno. La gran incógnita siguen siendo los acompañantes del Entierro de la Sardina. La Falcap ya ha asegurado que no asistirá. La concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, insistió ayer en «que no perdemos la esperanza». De momento, doce artefactos ya han confirmado que estarán en San Roque el martes de Carnaval.

Las noticias más...