Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL COLECTIVO DE DISCAPACITADOS FISICOS ASESORA A LOS EMPRESARIOS EN ACCESIBILIDAD.

Buscan soluciones para hacer accesibles la plaza de toros y el párking de San Atón

Apamex se reúne con responsables de ambas empresas y les hará un informe aportando las medidas técnicas.En el aparcamiento sería necesario un ascensor y en el cos

GUADALUPE LEITONGUADALUPE LEITON
26/07/2011

 

A pesar de los avances experimentados en los últimos años en la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad, la plaza de toros y el céntrico párking de San Atón continúan siendo dos asignaturas pendientes en el tema de accesibilidad.

Desde que se inauguró el párking en 1994, la Asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Física, Apamex, viene reclamando que se realicen una serie de reformas que garanticen la plena accesibilidad. Entonces alegaron que "la normativa no lo exigía", pero la ley de accesibilidad aprobada en 1997 dio un plazo de diez años para adaptarse a las edificaciones construidas antes de esa fecha y ese plazo ya ha concluido sin que se haya acometido ninguna reforma.

Por ello, Apamex ha dado un paso más y se ha puesto en contacto hace unos días con los responsables del párking para ofrecerle sus servicios y también a sus técnicos, con el fin de asesorarles de forma gratuita en la búsqueda de una solución al problema de accesibilidad que tiene este aparcamiento, que le ha convertido en el único párking inaccesible de la ciudad "y en un ejemplo clamoroso de incumplimiento de la normativa vigente".

Esto contrasta aún más con las actuaciones, "todas ellas modélicas", en materia de accesibilidad que se han llevado a cabo en el entorno del párking, como la plataforma única en la plaza de Minayo y la calle del Obispo, la nueva plaza peatonal o la adaptación del acceso a la iglesia de San Juan Bautista, según la asociación.

El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, que se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la empresa, recordó que cuando un usuario con problemas de movilidad utiliza este aparcamiento "se encuentra con que tiene que pedir ayuda a alguien para poder salir por las escaleras o aventurarse a hacerlo por la entrada de vehículo, que apenas tiene acera".

La solución pasaría por "instalar un ascensor rompiendo el forjado que saldría directamente a la plaza, ya que una rampa es imposible por la pendiente tan acentuada que hay".

ENTRE SOL Y SOMBRA El mismo ofrecimiento ha hecho Apamex a los gestores de la plaza de toros de Badajoz, que es de titularidad privada, en la reunión que han mantenido recientemente con Manuel Cutiño, quien se mostró, según Gumiel, "muy receptivo".

Desde el 2003, Apamex reclama que se solucionen los problemas de accesibilidad en el coso pacense, al que acuden muchos aficionados mayores y en sillas de ruedas que se encuentran con serios problemas para llegar a las gradas y para utilizar los aseos.

Gumiel recordó que "en la plaza de toros de Almendralejo se ha hecho una adaptación, en la de Cáceres se está haciendo y la de Don Benito, recientemente inaugurada, es plenamente accesible".

Además de adaptar los aseos, la solución que barajan los técnicos de esta asociación para el graderío es una plataforma elevadora, puesto que "las gradas están tan altas que no es viable una rampa".

Para ubicar las localidades para personas en sillas de rueda se ha elegido una zona entre sol y sombra "que no anulará las plazas ya existentes porque se hará un recrecido". Podrían caber entre nueve y diez plazas.

La plataforma elevadora no serviría sólo para personas en sillas de rueda sino también para aquellas que llevan muletas o tienen dificultad para moverse y que pueden ocupan cualquier localidad.

Gumiel anunció que también se asesorará a la empresa sobre las ayudas y subvenciones a las que puede acogerse para financiar parte de estas actuaciones, "que podría beneficiarse por ser un establecimiento de ocio y turístico", señaló.

Las noticias más...