+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CARNAVAL DE BADAJOZ 2020. SORTEO DEL ORDEN DE ACTUACIÓN EN PRELIMINARES CARNAVAL DE BADAJOZ 2020, del 11 al 15

Los Callejeros renuncia al concurso de murgas por ser primeros por tercera vez

La concejala de Cultura descarta un nuevo sorteo aunque queden 23 grupos, con 5 el primer día. El ayuntamiento intentará que se lo replantee y si no lo logra abrirá el certamen el grupo Badazoo

 

Miembros de Los Callejeros abandonan el sorteo del Concurso de Murgas, en la Concejalia de Juventud. - EL PERIÓDICO

Aitana, de 5 años, extrae una bola, junto a la edil Montero de Espinosa. - EL PERIÓDICO

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
12/01/2020

La mano inocente de Aitana, de 5 años, sacó la primera de las 24 bolas correspondientes a los grupos que participan en el Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2020, a partir del cual se inició el sorteo, cuyo primer puesto tocó a Los Callejeros. Nada más pronunciar su nombre la concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, los miembros del grupo que estaban en el salón de actos de la Concejalía de Juventud, donde se celebraba, se levantaron y se marcharon. Antes anunciaron: «Participaremos en el Carnaval de la calle, pero no en el concurso».

La razón: «De cuatro años que llevamos participando, en tres nos ha tocado abrir el concurso», manifestó más tarde José Antonio ‘El Vasco’, uno de sus miembros. La causa por la que no quieren volver a abrir el certamen, según explicó, es que «al comienzo, ni está sentado todo el público, ni el jurado puntúa igual, porque esperan a ver qué hay después. Es muy jodido para los que les toca abrir».

Al término del sorteo, la edil afirmó: «Vamos a intentar sentarnos a hablar tranquilamente con ellos y ver cómo lo podemos arreglar, porque apostamos por mantener las 24 murgas. Esperemos que sea un calentón del momento y que se lo replanteen».

En caso de no hacerlo, dijo: «Nuestra postura, aunque tenemos que valorarlo con la Comisión de Murgas, es que se queden los 23 grupos y que el primer día en vez de seis actúen 5», descartando celebrar un nuevo sorteo. En ese caso, el certamen lo abrirá Badazoo.

La concejala aseguró que no tenían conocimiento de esta postura. «Nos hemos enterado a la vez que el resto de los ciudadanos que estaban aquí y a la vez que la prensa», así que «no se prevé otro sorteo».

Marcos Cáceres, de Badazoo, afirmó: «Espero que se lo piensen y actúen, aunque la verdad es que es una putada que de cuatro años les haya tocado abrir por tercera vez». En caso de abrir su grupo, no quiso desvelar ni su vestimenta ni temas concretos de sus letras, «el nombre ya dice bastante, y hablaremos de la ciudad y la actualidad».

El plazo de inscripción en la web para la retirada de las entradas de la fase de preliminares será del 14 al 20, el 27 se celebrará el sorteo y el 28 se publicarán los nombres de los ganadores. Para el resto de entradas la web publicará el horario de taquilla de la plaza de toros.

La fase de preliminares del concurso de murgas, que antes de la renuncia de Callejeros contaba con un grupo más que en 2019 --formados por 454 miembros en total--, se celebrará del 11 al 14 de febrero, a las 21 horas, en el López de Ayala, con seis grupos cada día (cinco el primero); las semifinales serán los días 18 y 19 y la final el 23, día del comienzo del Carnaval con el pregón desde el balcón del ayuntamiento.

Este año hay tres murgas que no repiten: Pa 4 días, Los Taifas y Ahora es cuando. Y se incorporan cuatro: Chirigota L ‘Antigua, El Verdadero, El canto del loco-Los 3W y De turuta madre.

Además, se celebraron los sorteos del orden de actuación de las murgas infantiles y juveniles, como certamen y no como concurso, recordó la concejala. Así, las infantiles, 20 en total, se reparten en una sesión por la mañana con siete grupos el día 15, otra por tarde con seis y una tercera el día 16 por la mañana, con siete grupos. Y el de juveniles, con ocho murgas, se celebrará el día 17 por la tarde. Los tres días en el Teatro López de Ayala.