+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

HASTA AYER HABÍA 51 INTERNOS Y 6 TRABAJADORES POSITIVOS

La cárcel de Badajoz realiza cribados entre todos los presos y funcionarios

Las pruebas en dos de los módulos no confinados han dado resultados negativos

 

Entrada del centro penitenciario de Badajoz. - S. GARCÍA

Los reclusos y los trabajadores del centro penitenciario de Badajoz se están sometiendo a un cribado completo por módulos tras el brote de covid surgido la semana pasada. Hasta ayer había confirmados 51 positivos entre los presos, todos asintomáticos, salvo un interno con síntomas leves. Además, seis trabajadores también se han contagiado.
El martes realizaron PCR a los internos de los módulos 3 y el de mujeres y todos los resultados fueron negativos. Ayer se estaban haciendo a los presos de los módulos 1 y 2, según informó el representante de Acaip UGT, tras reunirse con el director del centro penitenciario. El objetivo es someter a estas pruebas a todos los reclusos y se ha organizado por módulos para comprobar si existen más positivos. Cada día se realizan también PCR a los funcionarios cuando salen de sus turnos de trabajo. Ya algunos se han sometido a dos pruebas, si han estado en módulos con positivos.
El brote ha afectado a dos módulos, que permanecen confinados. Son el 5, donde se originó, y el 6, al que se extendió. En estos dos departamentos hay en torno a 150 internos y a todos se les realizaron PCR, que les repetirán a finales de esta semana para comprobar que siguen siendo negativos. Los positivos se trasladaron al 4, que es el módulo ‘covid’.
El confinamiento supone que los internos deben permanecer en las celdas todo el día. Solo bajan por grupos reducidos a ducharse, llamar por teléfono o realizar alguna compra en el economato. Las celdas son individuales o cuando los módulos están recargados se autorizan a que las compartan dos. Han organizado los grupos de manera que puedan seguir juntos. Tampoco van al comedor y la comida se sube a cada celda, lo que ha multiplicado las tareas de los funcionarios, que también los acompañan a las duchas y la vuelta a sus celdas. Los positivos del módulo 4 bajan a ducharse individualmente.
Este sindicato quiso comprobar ayer lo recursos de prevención con los que cuentan en el centro penitenciario y, según concluyó, «ya está todo más controlado» que los primeros días, en los que tuvieron que enfrentarse a una situación nueva y fue de «desbarajuste». En estos momentos los funcionarios disponen en todos los módulos de equipos de protección individual (epis) y mascarillas FFP2 para cada jornada. Además, como medida nueva se han incorporado mochilas de desinfección, como las que utilizaron la semana pasada los militares de la Brigada Extremadura XI y que ahora usarán los internos en todos los módulos.
En cuanto a las vacunaciones, según este mismo sindicato, Sanidad ya ha pedido a la dirección de la prisión los listados de los funcionarios. En el centro penitenciario de Badajoz son 280 y posiblemente serán vacunados en las propias instalaciones de la cárcel, donde también les están haciendo las PCR con el personal propio de enfermería.