+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

presentación del programa oficial

La carrera oficial de la Semana Santa se amplía al doble y habrá 16 palcos

Estos asientos se pondrán a la venta anticipada la próxima semana y el precio por silla es de un euro. El Amarrao desfilará por primera vez acompañado por dos tallas: un sayón y un soldado romano

 

Morcillo, Fragoso, Morga, Fernández Amo, Barriga y López Iglesias, ayer en el arzobispado. - S. GARCÍA

B. C. badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
30/03/2019

La Semana Santa de Badajoz llega con novedades este año. Una de ellas es que se duplica la carrera oficial en la plaza de España, donde se colocarán 800 sillas (el doble de las que hubo en el 2018), además de 16 palcos junto a la estatua de Luis de Morales con un centenar de asientos, que se pondrán a la venta anticipada la próxima semana. Todos costarán un euro.

También las hermandades contarán con estrenos. Uno de los más destacados de las 14 procesiones que acogerá la ciudad será el de la hermandad de la Virgen de la Soledad, cuyo paso del Amarrao desfilará el próximo Jueves Santo por primera vez acompañado de dos nuevas tallas: un sayón que flagela a Cristo y un soldado romano que lo custodia, realizados por el imaginero Ricardo Kantowitz, recreando así el misterio de la flagelación al completo. Otra de las novedades de esta cofradía es que la Policía Nacional sacará a hombros al Cristo del Perdón en la procesión de la patrona de Badajoz, lo que se pretende repetir en sucesivos años en recuerdo a los policías fallecidos en acto de servicio.

La hermandad de San Roque, por su parte, estrena el tocado, la saya y fajín de la Virgen de la Palma, cuyo manto y estandarte se han restaurado, así como el llamador del paso de La Borriquita, que procesiona el Domingo de Ramos.

La cofradía de la Estación, que desfila el Martes Santo, adelantará la salida del Misterio del Calvario a las 19.30 horas (salía a las nueve de la noche). La Virgen de la Misericordia llevará por primera vez una antigua saya de terciopelo con bordados del siglo XVIII perteneciente a la anterior talla.

La estructura del paso de palio de la Virgen de la Amargura, que saldrá el Martes Santo desde Las Descalzas junto al Critso de la Espina, se ha cambiado; y la hermandad de Santo Domingo estrenará el Miércoles Santo un bacalao y dos guardabrisas en el paso de Nuestra Señora de la Piedad.

La hermandad del Resucitado estrenará las parihuelas y canastilla del paso del Cristo, y el de la Virgen de la Aurora, la bambalina trasera, así como ánforas y dos bocinas. La cofradía también mostrará un nuevo estandarte. Mientras, la Vera Cruz estrenará el cuerpo de acólitos del paso del Cristo del Amor y cuatro ciriales. El Viernes Santo, todos los nazarenos del Santo Entierro lucirán en sus hábitos el escudo bordado de la hermandad, que también estrena la sábana de Cristo Yacente, en tercipelo negro bordado en oro.

De estas novedades informó ayer el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Badajoz, Cayetano Barriga, en la presentación del programa oficial de la Semana Santa, en la que estuvo acompañado por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, el arzobispo, Celso Morga, el delegado episcopal de Cofradías, Pedro Fernández Amo, y la concejala de Cultura. Paloma Morcillo.

Los actos comienzan el 6 de abril con el pregón oficial, a cargo del exdirector general de la Policía y exconcejal pacense Germán López Iglesias, en el López de Ayala, a las 20.30 horas, tras el que se bendecirá el estandarte de la Banda Municipal de Música coicidiendo con sus 150 años.

Ayer se inauguró en el Museo de la Ciudad Luis de Morales la exposición del certamen de fotografía de la Semana Santa. En este espacio también se pueden ver dioramas de la Pasión, los trabajos del concurso de dibujo escolar y una muestra de pasos en miniatura. Además se dedicará otra a la Asociación de Costaleros y Capataces San José por su 30 aniversario.