+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

A SU PASO POR BADAJOZ

CHG y Salvemos Guadiana coinciden en acometer el dragado del río

 

El Guadiana a su paso por la capital pacense. - EL PERIÓDICO

EFE
15/09/2020

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la asociación Salvemos el Guadiana han coincidido en el objetivo de acometer el dragado del río en el tramo urbano de Badajoz para erradicar el nenúfar mexicano, y en la necesidad de implicar al Ayuntamiento pacense y Junta de Extremadura para obtener la inversión necesaria para ello.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a EFE, el presidente de Salvemos el Guadiana, Juan Fernando Delgado, después de que el colectivo haya mantenido este martes una reunión con la CHG donde se ha trasladado la necesidad "urgente" de acabar con la planta invasora, debido al aumento de su expansión, un año más, durante este verano.

Delgado ha dicho que la Confederación Hidrográfica del Guadiana reconoce la necesidad de actuar con premura, pero la entidad estatal alega que necesita de la inversión conjunta de Ejecutivo autonómico y Consistorio pacense para una actuación de tal calado.

Por este motivo, la asociación quiere impulsar un encuentro a cuatro bandas con las tres administraciones, lo que solicitará a Consistorio y Junta, así como una reunión con la Delegación del Gobierno en Extremadura para que traslade esta necesidad también a ambas administraciones.

En este sentido, Delgado ha señalado que donde más dificultades encuentra Salvemos el Guadiana es con respecto al Ayuntamiento, pues se le ha remitido cuatro escritos para abordar el tema y no se ha recibido respuesta.

El responsable del área en el Ayuntamiento de Badajoz, Jesús Coslado, dijo días atrás que la responsabilidad de erradicar la planta era del Estado, aunque Juan Fernando Delgado ha recordado que "los ayuntamientos tienen competencia en lo que respecta a sus tramos urbanos y, por tanto, no puede eludir su responsabilidad".

Delgado ha incidido en que la CHG se ha comprometido a impulsar el dragado del río, pero precisa la ayuda de fondos de las otras dos administraciones implicadas.

Según Salvemos el Guadiana, la Confederación tendría ya su parte de financiación necesaria, por lo que en cuanto se pudiera alcanzar ese acuerdo con las otras administraciones "se aceleraría la actuación".

El colectivo ha alertado en la reunión del crecimiento de la planta invasora este año, lo que "preocupa" a la ciudadanía pacense.

En el encuentro también se ha abordado la necesidad de la limpieza de algunos tramos urbanos del Guadiana donde se acumula basura e incluso materiales de uralita.